Un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla ha diseñado un sistema de videovigilancia que detecta la presencia de armas en edificios, gracias a la elaboración de un banco de imágenes reales tomadas en simulacros realizados en la propia universidad y otras creadas por ordenador con motores de videojuegos para que la respuesta de la alerta ante la visualización de las armas sea más precisa y rápida.
Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto Politécnico Nacional de Ciudad de México han desarrollado un método que permite anticipar la detección de incendios en edificios y en áreas cerradas a partir de características visuales, gracias al análisis de su movimiento, color, textura, crecimiento y dirección extraídos de las grabaciones del humo registradas por un sistema de videovigilancia.
Cada
pocos días vemos en las noticia cómo se producen actos vandálicos, incendiando mobiliario
público y contenedores, que en muchas ocasiones se saldan además con coches,
árboles o portales afectados.
Por ello, Javier López y Óscar Rodríguez, ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico respectivamente, han querido dar una solución a los contenedores de basura que salen ardiendo. Comenzaron con la idea hace dos años y hoy ya tienen un sistema patentado.
Los incendios en vehículos son más habituales de lo que pensamos y además son especialmente peligrosos debido a que la combustión de los materiales es bastante tóxica. Este problema se agraba si hablamos de coches eléctricos, los cuales debido precisamente a esa electricidad no pueden sofocarse con agua.
En este sentido, la empresa Bridgehill ha lanzado al mercado una manta de grandes dimensiones con el objetivo de apagar los fuegos desatados en vehículos (e incluso en casas) en tan solo 10 segundos, sin agua ni peligros.
Firevase es un jarrón cuyo interior se compone de carbonato de potasio. De este modo, al arrojar el elemento decorativo directamente al foco del fuego, estalla y crea una reacción de enfriamiento rápidamente, consumiendo entonces el oxigeno de la zona y sofocando las llamas.
Siendo realistas, los elementos de seguridad en pocas ocasiones quedan visualmente bien y, por ello, algunas viviendas o negocios priman la decoración y la imagen ante dicha seguridad. Esto lleva a ocultar los sistemas de protección contra incendios como extintores en lugares poco visibles o directamente a no disponer de ellos, a pesar de su importancia para salvaguardar bienes y personas.
Tras una investigación que demostró que el 58% de los hogares en Corea del Sur no tenía extintor, la compañía coreana de marketing Cheil Worldwide, una subsidiaria del grupo Samsung, diseñó una campaña de concienciación para Samsung Fire & Marine Insurance basada en la creación de un jarrón que actúa precisamente como agente extintor en caso de incendio.
Gracias
a los avances tecnológicos que estamos experimentando en los últimos años, como
la inteligencia artificial, la videovigilancia completa cada vez más sus
opciones en cuanto a control e identificación de individuos.
En
este sentido, la compañía japonesa NEC
Corporation ha anunciado el desarrollo de una «Tecnología de Reidentificación de Personas»
capaz de localizar a usuarios gracias a la coincidencia de imágenes captadas
por otras cámaras, incluso cuando hay muchas personas u objetos en medio, la figura
se encuentre parcialmente oculta, de espaldas o de lado.
Sabemos que os encanta estar informados acerca de las innovaciones del sector de la protección contra incendios. Por ello, este mes os enseñamos tres productos destacados por su singularidad: un detector inteligente, un robot bombero y el ascensor más seguro. ¡No te lo pierdas!
Científicos del Instituto de Cerámica de Shanghai han desarrollado un papel decorativo para paredes (aún en fase inicial) capaz de detectar fuego y activar una alarma ante el mismo, además de resistir las altas temperaturas desprendidas por el incendio, de hasta 1.000 grados Celsius.
El sistema se encuentra compuesto por un papel de nanocables de hidroxiapatita resistente al fuego y un sensor de temperatura que se conecta a la parte posterior del tapiz a través de un proceso de lanzamiento de gota mediante una tinta con óxido de grafeno. Este componente no es eléctricamente conductor en temperatura ambiente, pero se convierte en conductor cuando la temperatura se eleva, lo que activa la alarma.
Además, Zhu Yingjie, el líder del equipo, también comentó:
«Estamos investigando más aplicaciones del nuevo papel inorgánico resistente al fuego, que podría usarse en otros campos como la preservación de documentos importantes en papel, separadores de baterías, cables de fibra óptica retardantes de llama, papel catalítico y electrónica flexible«
En nuestro artículo «La robótica aplicada al sector seguridad« ya hemos hablado acerca de la utilización de drones como método de vigilancia y protección de zonas perimetrales, pero estas herramientas también pueden emplearse en el sector de la protección contra incendios como método de extinción.
Así lo ha pensado la firma española Drone Hopper y ha comenzado a desarrollar un dron cuya composición le permitirá apagar cualquier foco de fuego mucho antes que los sistemas utilizados en la actualidad, basados en aviones tripulados o helicópteros (algo muy costoso y considerablemente más lento).
El drón de Drone Hopper, además de detectar un posible punto de riesgo mediante sus cámaras térmicas (bien sea las brasas de una barbacoa mal apagada, las primeras llamas de un incendio o un hilo humeante), cuenta con un sistema hidráulico de 600 litros para apagar las llamas y evitar así que se propaguen por el bosque. Este sistema dispone de diferentes formas de disparar el agua en función del tipo de incendio que se trate.
Por otra parte, su sistema de alta frecuencia permitirá manejarlo desde varios kilómetros a distancia, pero la idea es desarrollar una tecnología en base a algoritmos que generen una autonomía de movimiento.