Innovación en Protección contra Incendios

Innovación en Protección contra Incendios

El mes de abril cierra con multitud de productos novedosos en el sector de la protección contra incendios. ¡No te los pierdas!

Dos en uno. Jarrón decorativo y extintor de incendios

Firevase es un jarrón cuyo interior se compone de carbonato de potasio. De este modo, al arrojar el elemento decorativo directamente al foco del fuego, estalla y crea una reacción de enfriamiento rápidamente, consumiendo entonces el oxigeno de la zona y sofocando las llamas.

El extintor que absorbe las llamas de un incendio en lugar de sofocarlo en el exterior

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica de Toyotashi (Japón) ha desarrollado un extintor que absorbe las llamas de los incendios para apagarlas en su interior, en lugar de intentar sofocarlas de manera convencional: arrojando el agente extintor (polvo, agua o CO2) sobre el foco del fuego.

De esta manera, el Método de Extinción de Vacío (VEM) absorbe tanto el fuego como los elementos combustibles e introduce todo en una cámara de vacío, que permite apagarlo debido a la falta de oxígeno. Esto evita tanto la propagación del incendio como la contaminación del espacio por humo o por el propio agente extintor.

El robot bombero que busca y extingue incendios

El Centro de Inteligencia Artificial y Tecnología de la Universidad Nacional de Malasia ha desarrollado un vehículo extintor autónomo denominado Qrob.

Se trata de un prototipo de robot capaz de sustituir a los bomberos en la búsqueda y extinción de incendios, gracias a su reducido tamaño, su agilidad y a su composición: una cámara Go Pro, un par de sensores para detectar llamas y localizar obstáculos, un sistema de navegación, un transmisor para el control remoto, y dos contenedores con agua y líquido extintor.

Sobre el autor

Grupo Eurofesa administrator

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

    Deja un comentario