Archivo de categoría Nuestros artículos

Grupo Eurofesa es una empresa con más de 35 años de experiencia en el sector de la protección contra incendios y la seguridad. Una de nuestras áreas con más peso, son las comunidades de propietarios. Ofrecemos soluciones personalizadas en las áreas de instalación y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios en las comunidades.

Ofrecemos nuestros servicios los 365 días del año, las 24 horas del día. Nuestra plantilla está formada por más de 150 operarios cualificados y 40 ingenieros que pueden ofrecerle una solución acorde a sus necesidades. Esta es la razón por la que más de 250 comunidades ya confían en nosotros.

Disponemos de un área privada para clientes que le dará acceso a informes, certificados, presupuestos y otros documentos de interés.

Si necesita ayuda o tiene alguna pregunta al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico info@eurofesa.es, llamándonos al 91 508 66 66 o escribiéndonos al número de WhatsApp 673 28 78 75.

También puede contactar con nosotros en nuestras redes sociales.

Desde Eurofesa, una de las más especializadas empresas de protección contra incendios, exponemos de forma práctica cuáles son los cables no propagadores de incendio de alta seguridad. Todo lo que debes saber del cableado resistente al fuego lo encontrarás aquí.

En este artículo vamos a identificar aquellos cables no propagadores de incendioque poseen unas características concretas de reacción frente al fuego, y que suelen conocerse como cables libres de halógenos o de alta seguridad.

Origen de los cables no propagadores de incendio

La realización de instalaciones eléctricas con cableado específicamente resistente al fuego viene derivado de una serie de modificaciones que se han solicitado para los cables de baja y media tensión en aquellas instalaciones que requieren una especial grado de seguridad y prevención en caso de incendio, habitualmente por concentrar grandes masas humanas.

Estos cambios han venido motivados debido a las investigaciones en torno a la mortalidad de los incendios, que la relacionan directamente con los materiales presentes en los espacios en los que se desencadena un fuego, y que por tanto han llevado a la hacer obligatoria la instalación de cables no propagadores de incendio en instalaciones industriales y de alta concurrencia.

Leer más

La protección contra incendios es un aspecto clave para prevenir, detectar y extinguir incendios en su fase inicial y poder así, salvar así vidas y bienes. En los hoteles es, si cabe, más importante, ya que están concurridos por muchas personas; huéspedes, trabajadores del hotel, personal de limpieza, etc.

Hay diferentes zonas de los establecimientos hoteleros donde podría desencadenarse un incendio.

Por un lado, las habitaciones pueden incendiarse por descuidos o accidentes por parte de los huéspedes y los materiales que se encuentran en ellas (sábanas, cortinas…) ya que son fácilmente inflamables y generan un humo altamente tóxico.

Las cocinas son otro de los puntos para tener en cuenta. Pueden producirse incendios por el propio fuego al cocinar o, por estar conectadas a combustibles como el gas, pudiendo producirse explosiones.

Los establecimientos no industriales deben disponer de los equipos e instalaciones de protección contra incendios que se indican en la Tabla 1.1. Dotación de instalaciones de protección contra incendios del DB-SI-4 del CTE (Código Técnico de la Edificación).

Leer más

Qué es una columna seca, cómo funciona y cuándo debe utilizarse

¿Quieres saber qué es una columna seca? Lee esta entrada de nuestro boletín para saber qué es una columna seca y cuándo es obligatorio instalarla, así como la función que realiza.

Una columna seca es uno de los elementos que forma parte del sistema de protección contra incendios y seguridad ante el fuego que encontramos en una infraestructura que cumple con unos determinados requisitos.

El objetivo de estas columnas es ofrecer fácil acceso a los bomberos que deban intervenir si se produce un incendio.

No te pierdas este artículo sobre qué es una columna seca en detalle y cuándo debe instalarse.

Leer más

El martes 18 de enero se publicaba la terrible noticia del incendio en la residencia de ancianos de Moncada, donde ya son 7 personas las que perdieron tristemente la vida. Las primeras investigaciones apuntan a un fallo en una regleta como causante del incendio.

Las residencias de ancianos son lugares especialmente sensibles en materia de incendios, ya que sus ocupantes suelen ser personas con movilidad reducida y, en algunos casos, con enfermedades cognitivas, lo que dificulta la evacuación en caso de emergencia.

Según el Código Técnico de la Edificación (CTE), las residencias tienen denominación de ‘Uso Hospitalario’, esto significa que son edificios, establecimientos o zonas cuyos ocupantes precisan, en su mayoría, ayuda para evacuar el edificio.

Leer más

Conoce el mecanismo de propagación del fuego y aprende a identificar los riesgos que aumentan la velocidad de las llamas. Desde Eurofesa enseñamos el mecanismo de propagación del fuego en esta entrada de blog ¡no te la pierdas!

Conocer el mecanismo de propagación del fuego cuando se inicia un incendio es fundamental para saber cómo prevenirlos, afrontarlos y minimizar sus riesgos. Por estos y muchos otros motivos de seguridad, tanto humana como estructural o ambiental, instituciones como Protección Civil han dado cuenta de estos mecanismos de propagación del fuego, los cuales te acercamos  en este artículo para que conozcas cómo avanzan las llamas y qué medidas se pueden tomar para evitarlo.

Un fuego se produce y propaga dando lugar a un incendio cuando se unen los siguientes elementos:

  • Calor
  • Un combustible
  • Una reacción en cadena
  • Un comburente, que facilita la combustión, como puede ser el oxígeno

A continuación, te exponemos los 3 mecanismos de propagación del fuego

Leer más

Ya ha llegado la temporada de frío y con ella la ropa de abrigo y las calefacciones, chimeneas, estufas…Para evitar posibles incendios en las viviendas, conviene seguir una serie de recomendaciones, es fundamental extremar la precaución con los focos de calor.

Comenzando por lo más básico, cualquier material inflamable debe colocarse alejado de chimeneas, braseros y cualquier otro foco de calor. Estos materiales pueden ser papeles, objetos de madera, moquetas o mantas, entre otros. De igual modo, nosotros también debemos colocarnos a una distancia prudente, ya que la ropa es fácilmente inflamable.

Leer más

Dos de los grandes incendios forestales que han ocurrido en España se produjeron por una causa poco común, coches averiados que rompen a arder. Estos dos incendios fueron el de Tarifa y el de Navalacruz, en Ávila. Este último ha quemado más de 12.000 hectáreas, convirtiéndose en el fuego más intenso registrado en España en 2021.

En las siguientes imágenes captadas por una pasajera que pasaba por el lugar del origen, muestran como el coche averiado en el arcén había comenzado a arder. El fuerte viento y las altas temperaturas que se produjeron por la intensa ola de calor, hicieron que las llamas se extendiesen rápidamente a los pastos colindantes.

Leer más

La UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es responsable de la protección jurídica internacional del patrimonio cultural.

Para salvaguardar el patrimonio, el instrumento de protección es la Convención para la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, aprobada en París en 1972.

El origen de los “Bienes Patrimonio de la Humanidad” nace en los años 60 cuando la construcción de la presa de Asuán (Egipto) amenazó con hacer desaparecer los monumentos de Nubia. La comunidad nacional se conmocionó y se llegó a la conclusión de que ciertos monumentos no eran patrimonio de un país en concreto, sino que su conservación era responsabilidad de todos.

Leer más

Las cámaras CCTV (circuito cerrado de televisión) sirven para diversos propósitos, entre ellos, la prevención de delitos, control de tráfico, etc. La era digital ha hecho, además, que se generalicen mucho más entre la población. Las cámaras son cada vez más baratas y de mejor calidad y las transmisiones de vídeo en vivo son accesibles de forma remota.

La consultora británica Comparitech recopiló, mediante un estudio, la cantidad de cámaras CCTV instaladas en las 150 ciudades más pobladas del mundo. En este caso, se enfocaron en las cámaras CCTV públicas, es decir, aquellas utilizadas por entidades gubernamentales y fuerzas del orden.

Leer más