Archivo de categoría Nuestros artículos

Desde Eurofesa, una de las más especializadas empresas de protección contra incendios, exponemos de forma práctica cuáles son los cables no propagadores de incendio de alta seguridad. Todo lo que debes saber del cableado resistente al fuego lo encontrarás aquí.

En este artículo vamos a identificar aquellos cables no propagadores de incendioque poseen unas características concretas de reacción frente al fuego, y que suelen conocerse como cables libres de halógenos o de alta seguridad.

Origen de los cables no propagadores de incendio

La realización de instalaciones eléctricas con cableado específicamente resistente al fuego viene derivado de una serie de modificaciones que se han solicitado para los cables de baja y media tensión en aquellas instalaciones que requieren una especial grado de seguridad y prevención en caso de incendio, habitualmente por concentrar grandes masas humanas.

Estos cambios han venido motivados debido a las investigaciones en torno a la mortalidad de los incendios, que la relacionan directamente con los materiales presentes en los espacios en los que se desencadena un fuego, y que por tanto han llevado a la hacer obligatoria la instalación de cables no propagadores de incendio en instalaciones industriales y de alta concurrencia.

Tipos de cables de alta seguridad contra incendios (AS) y (AS+)

Los cables no propagadores de incendio son, en realidad, una de las tipologías incluidas en los cables de alta seguridad diseñados para ofrecer una resistencia concreta en caso de incendio. En total, encontramos 2 tipos de cables no propagadores de incendios:

  1. Cables no propagadores de incendio (AS): Se caracterizan por no extender el fuego en la instalación de la que forman parte, pues cuando la llama que les afecta se retira o apaga, no mantienen la combustión, por lo que no propagan el incendio.
  2. Cables resistentes al fuego (AS +): En este caso, además de la no propagación, estos cables son capaces de seguir funcionando de manera prolongada (hasta 90 minutos) durante un incendio, a pesar de la desintegración de algunos de sus componentes.

Ahora que conocemos los distintos tipos de cables de alta seguridad, podemos centrarnos en los cables no propagadores de incendios y entender cuáles son, exponiendo sus diferencias con el cableado convencional.

Diferencias entre cables convencionales y cables no propagadores de incendio (AS)

Las distinciones principales que podemos encontrar entre cable convencionales y cables no propagadores de incendio son tres, que exponemos a continuación.

1. Distinta combustión de los cables no propagadores de incendio

Los cables no propagadores de incendio limitan la posibilidad de propagación de un incendio debido a que, como hemos expuesto más arriba, poseen una menor capacidad de combustión que los cables tradicionales.

2. Emisión de gases de los cables de alta seguridad

Mientras los cables convencionales generan una cantidad importante de humo con alto contenido en gases tóxicos como el monóxido y dióxido de carbono, los cables no propagadores de incendio producen una cantidad mínima de estos gases nocivos, principal factor de mortalidad en caso de incendio.

3. Características del humo en cables no propagadores de incendio

Frente al humo opaco y oscuro que desprenden los cables convencionales en un incendio, el humo producido por los cables de alta seguridad es prácticamente transparente, facilitando la evacuación y acceso a sistemas contra incendios del edificio por el personal pertinente.

Cables resistentes al fuego (AS +)

Por su parte, los cables AS + no sólo no propagan el fuego, sino que cuentan con una resistencia específica al mismo que les permite seguir operando y manteniendo el servicio eléctrico. Esto hace que estén indicados para circuitos de seguridad no autónomos o con fuentes autónomas centralizadas en los locales que tienen un alto grado de concurrencia de público.

Junto con los cables no propagadores de incendio, tienen las mismas características en torno al espesor del humo y la mínima emisión de gases.

Cables no propagadores de incendio: una forma de reducir la mortalidad

Las distintas características de estos cables no propagadores de incendio se adaptan a lo establecido en diversas normas UNE, que recogen las indicaciones europeas para instalaciones de seguridad contra incendios, como la UNE-23007 o UNE-211025 entre otras.

En cualquier caso, queda claro, más allá de la obligatoriedad indicada para su uso y que exige su instalación en determinados casos, que los cables de alta seguridad, tanto los no propagadores de incendios como los resistentes al fuego, suponen una forma clara de salvaguardar la seguridad y disminuir potencialmente la mortalidad en caso de incendio.

Aunque esto no hace que su presencia deba ser, en ningún caso, disuasoria de incluir todas las medidas de protección contra incendios obligatorias y consideradas pertinentes.

Dicho esto, desde Eurofesa, empresa especializada en sistemas de protección contra incendios, esperamos que este artículo te haya resultado útil para saber cuáles son los cables no propagadores de incendio.

La protección contra incendios es un aspecto clave para prevenir, detectar y extinguir incendios en su fase inicial y poder así, salvar así vidas y bienes. En los hoteles es, si cabe, más importante, ya que están concurridos por muchas personas; huéspedes, trabajadores del hotel, personal de limpieza, etc.

Hay diferentes zonas de los establecimientos hoteleros donde podría desencadenarse un incendio.

Por un lado, las habitaciones pueden incendiarse por descuidos o accidentes por parte de los huéspedes y los materiales que se encuentran en ellas (sábanas, cortinas…) ya que son fácilmente inflamables y generan un humo altamente tóxico.

Las cocinas son otro de los puntos para tener en cuenta. Pueden producirse incendios por el propio fuego al cocinar o, por estar conectadas a combustibles como el gas, pudiendo producirse explosiones.

Los establecimientos no industriales deben disponer de los equipos e instalaciones de protección contra incendios que se indican en la Tabla 1.1. Dotación de instalaciones de protección contra incendios del DB-SI-4 del CTE (Código Técnico de la Edificación).

Leer más

Qué es una columna seca, cómo funciona y cuándo debe utilizarse

¿Quieres saber qué es una columna seca? Lee esta entrada de nuestro boletín para saber qué es una columna seca y cuándo es obligatorio instalarla, así como la función que realiza.

Una columna seca es uno de los elementos que forma parte del sistema de protección contra incendios y seguridad ante el fuego que encontramos en una infraestructura que cumple con unos determinados requisitos.

El objetivo de estas columnas es ofrecer fácil acceso a los bomberos que deban intervenir si se produce un incendio.

No te pierdas este artículo sobre qué es una columna seca en detalle y cuándo debe instalarse.

Leer más

El martes 18 de enero se publicaba la terrible noticia del incendio en la residencia de ancianos de Moncada, donde ya son 7 personas las que perdieron tristemente la vida. Las primeras investigaciones apuntan a un fallo en una regleta como causante del incendio.

Las residencias de ancianos son lugares especialmente sensibles en materia de incendios, ya que sus ocupantes suelen ser personas con movilidad reducida y, en algunos casos, con enfermedades cognitivas, lo que dificulta la evacuación en caso de emergencia.

Según el Código Técnico de la Edificación (CTE), las residencias tienen denominación de ‘Uso Hospitalario’, esto significa que son edificios, establecimientos o zonas cuyos ocupantes precisan, en su mayoría, ayuda para evacuar el edificio.

Leer más

Conoce el mecanismo de propagación del fuego y aprende a identificar los riesgos que aumentan la velocidad de las llamas. Desde Eurofesa enseñamos el mecanismo de propagación del fuego en esta entrada de blog ¡no te la pierdas!

Conocer el mecanismo de propagación del fuego cuando se inicia un incendio es fundamental para saber cómo prevenirlos, afrontarlos y minimizar sus riesgos. Por estos y muchos otros motivos de seguridad, tanto humana como estructural o ambiental, instituciones como Protección Civil han dado cuenta de estos mecanismos de propagación del fuego, los cuales te acercamos  en este artículo para que conozcas cómo avanzan las llamas y qué medidas se pueden tomar para evitarlo.

Un fuego se produce y propaga dando lugar a un incendio cuando se unen los siguientes elementos:

  • Calor
  • Un combustible
  • Una reacción en cadena
  • Un comburente, que facilita la combustión, como puede ser el oxígeno

A continuación, te exponemos los 3 mecanismos de propagación del fuego

Leer más

Ya ha llegado la temporada de frío y con ella la ropa de abrigo y las calefacciones, chimeneas, estufas…Para evitar posibles incendios en las viviendas, conviene seguir una serie de recomendaciones, es fundamental extremar la precaución con los focos de calor.

Comenzando por lo más básico, cualquier material inflamable debe colocarse alejado de chimeneas, braseros y cualquier otro foco de calor. Estos materiales pueden ser papeles, objetos de madera, moquetas o mantas, entre otros. De igual modo, nosotros también debemos colocarnos a una distancia prudente, ya que la ropa es fácilmente inflamable.

Leer más

Dos de los grandes incendios forestales que han ocurrido en España se produjeron por una causa poco común, coches averiados que rompen a arder. Estos dos incendios fueron el de Tarifa y el de Navalacruz, en Ávila. Este último ha quemado más de 12.000 hectáreas, convirtiéndose en el fuego más intenso registrado en España en 2021.

En las siguientes imágenes captadas por una pasajera que pasaba por el lugar del origen, muestran como el coche averiado en el arcén había comenzado a arder. El fuerte viento y las altas temperaturas que se produjeron por la intensa ola de calor, hicieron que las llamas se extendiesen rápidamente a los pastos colindantes.

Leer más

La UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es responsable de la protección jurídica internacional del patrimonio cultural.

Para salvaguardar el patrimonio, el instrumento de protección es la Convención para la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, aprobada en París en 1972.

El origen de los “Bienes Patrimonio de la Humanidad” nace en los años 60 cuando la construcción de la presa de Asuán (Egipto) amenazó con hacer desaparecer los monumentos de Nubia. La comunidad nacional se conmocionó y se llegó a la conclusión de que ciertos monumentos no eran patrimonio de un país en concreto, sino que su conservación era responsabilidad de todos.

Leer más

Las cámaras CCTV (circuito cerrado de televisión) sirven para diversos propósitos, entre ellos, la prevención de delitos, control de tráfico, etc. La era digital ha hecho, además, que se generalicen mucho más entre la población. Las cámaras son cada vez más baratas y de mejor calidad y las transmisiones de vídeo en vivo son accesibles de forma remota.

La consultora británica Comparitech recopiló, mediante un estudio, la cantidad de cámaras CCTV instaladas en las 150 ciudades más pobladas del mundo. En este caso, se enfocaron en las cámaras CCTV públicas, es decir, aquellas utilizadas por entidades gubernamentales y fuerzas del orden.

Leer más

Las llamadas ‘cocinas fantasma’ están en pleno auge en las grandes ciudades, pero ¿qué son estas ‘cocinas fantasma’? Son establecimientos que se usan únicamente para preparar pedidos de comida a domicilio, es decir, pequeñas cocinas dónde cada día se preparan decenas de pedidos. En Madrid o Barcelona, entre otras grandes ciudades, están ploriferando este tipo de negocios, ya que el ‘delivery’ o envío a domicilio creció un 60% en 2020.

La proliferación de estos locales está generando conflictos con los vecinos por el ruido y el riesgo de incendio que se genera al encontrarse tantas cocinas juntas. Un ejemplo clave de este tipo de negocio son las ‘cocinas fantasma’ del barrio madrileño de Prosperidad donde se encuentran 38 cocinas y una chimenea de 25 metros de altura y 20 metros cuadrados de planta pegada a la fachada de edificio, usada como salida de humos.

Leer más