Archivo de categoría Curiosidades

Existe una leyenda que se ha ido transmitiendo entre generaciones, la Leyenda de los Tres Incendios del Teatro Romea, situado en Murcia.

A mediados de los años 30 del siglo XIX se aprobaba en España la desamortización de Mendizábal, declarándose propiedad nacional bienes, derechos y rentas de comunidades religiosas. Se aprobaba esta medida para que los terrenos saliesen a subasta popular y que fuesen aprovechados para la recaudación de dinero al Estado y en beneficio del campesinado.

Así, en Murcia se expropiaron terrenos eclesiásticos pertenecientes a los monjes dominicos, terrenos que hoy ocupan la plaza de Santo Domingo y la de Julián Romea.

Este terreno fue ocupado por un gran teatro. Al principio y durante 6 años se llamó ‘Teatro de los Infantes’ y, más tarde, ‘Teatro de la Soberanía Popular’. En 1872, el Ayuntamiento de Murcia cambió de nombre al teatro, escuchando las peticiones populares en honor al actor Julián Romea, pasándose a llamar ‘Teatro Romea’.

Leer más

¿Sabías qué…


El Día Internacional de las Bibliotecas se celebra en recuerdo a la biblioteca de Sarajevo, la cual fue devastada por un #incendio en el conflicto balcánico en 1992?

Se celebra desde 1997 y, en España, está impulsado por la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.


El primer hashtag exitoso fue relativo a un incendio?

Aunque el símbolo # fue utilizado por primera vez por Chris Messina, fue Nate Ritter quien popularizó #SanDiegoFire, uniendo a los usuarios interesados en torno a un tema común.


Leer más

Justo hace un año hablábamos de un acontecimiento similar: un incendio provocado al intentar matar arañas con fuego. Pues bien, el pasado 24 de Octubre, el Cuerpo de Bomberos de Fresno (California) publicaba un mensaje en Twitter aconsejando no utilizar sopletes para acabar con esta especie de insectos, debido al espectacular incendio que tuvo lugar en una residencia de Woodward Lake.

El propietario de la vivienda descubrió que su jardín estaba lleno de viudas negras, un tipo de araña potencialmente letal, y se vio tentado a eliminarlas. ¿Cómo? Utilizando una herramienta soldadora. El resultado fue una casa totalmente calcinada debido a la propagación del fuego y una intervención de 29 bomberos para sofocar las llamas.

¡TODA UNA IMPRUDENCIA!

Fuente

Por desgracia, en verano no cesan los incendios forestales. Es común ver en las noticias imágenes de enormes llamas arrasando los campos en España y el extranjero. También es común visualizar a los bomberos intentando sofocar el fuego con potentes chorros de agua, aunque uno de los métodos más usados para apagarlos es rociar agentes extintores químicos desde avionetas o helicópteros.

¿Te viene a la cabeza dicha imagen? Si es así, probablemente recuerdes un polvo rojo volando desde el aire hasta el incendios.

Y, ¿por qué se utiliza este color? Es algo completamente lógico: Los aviones se suceden uno tras otro soltando esta sustancia que hace de retardante frente al fuego. Teñir la zona ya rociada ayuda a los bomberos por aire y tierra a saber qué partes no necesitan más agente extintor.

Estos químicos incluyen amoníaco y otras sustancias, y son teñidos usando óxidos de hierro. Su objetivo no es solo apagar las llamas sobre las que caen, sino evitar que estas se reaviven.

Es muy probable que hayas oído alguna vez que el refresco de Cola puede apagar incendios, pues desde hace unos años se ha difundido este rumor y existen vídeos, que incluso se han hecho virales, utilizando una botella de tal bebida a modo de extintor.

De hecho, para demostrarlo, el Hormiguero de Antena3 hizo un experimento en directo:

La cuestión es que en determinadas situaciones, como puede ser el origen de un fuego en la cocina, utilizar el refresco de cola como método de extinción puede resultar fatal. Las llamas provocadas por aceite, en contacto con cualquier tipo de líquido, produce un intenso fogonazo que puede provocar un problema incluso mayor.

En este sentido, los Bomberos de Vitoria-Gasteiz han querido desmentirlo a través de su cuenta de Twitter:

Cualquier sistema de extinción automática es imprescindible cuando se trata de zonas con alto índice de combustión. Pues imaginaos su importancia si hablamos de un cohete espacial, que requiere combustible suficiente para romper la barrera de los 9,8 metros por segundo al salir de la Tierra.

El despegue de estas máquinas puede ser realmente peligroso si ocurre un accidente y se incendia algún elemento. Por ello, la seguridad se convierte en un factor principal. Y así lo han demostrado en la base Kennedi a través del siguiente vídeo: 

Comenzamos 2018 con nuevos actos imprudentes respecto a la utilización de sistemas de protección contra incendios

En este caso el incidente tuvo lugar en el Metro de Madrid. Dos jóvenes accionaron los frenos de emergencia de un tren para poder bajar a las vías y proceder a realizar un grafiti en el vagón. El conductor, sin pensarlo dos veces, cogió un extintor, abrió las puertas manualmente y accionó el sistema de extinción, rociando con su contenido directamente a los “delincuentes”. Por suerte, estos subieron al andén rápidamente y huyeron del lugar, sin que se produjera ningún herido o intoxicado.

Según algunas estadísticas, los grafitis realizados en Metro de Madrid han supuesto durante el año 2017 un gasto de 1’6 millones, lo que implica un incremento de 300.000 euros respecto al periodo anterior.

A pesar de ello, es necesario dejar claro que los sistemas de protección contra incendios deben utilizarse única y exclusivamente en las situaciones para las que han sido diseñados. Esto es prevenir y sofocar fuegos, no para emplearlos en este tipo de actuaciones, ya que el contenido de dichos sistemas, inhalado directamente, es perjudicial para la salud.

En caso de producirse un acto vandálico, lo aconsejable es ponerse en contacto con los cuerpos de seguridad de las instalaciones para que resuelvan el incidente.

 

Las cámaras de videovigilancia de Lianyungang, una ciudad al este de China, captaron a un hombre (Cai, de 28 años) pintando nuevas señales de tráfico en la carretera para agilizar así la circulación de los vehículos con el objetivo de que su autobús llegase antes a la parada sin dar tanta vuelta y su entrada al trabajo no se demorase como de costumbre.

Con un bote de pintura blanca en la mano y a las tres de la tarde, con multitud de coche pasando a su alrededor, este joven se dedicó a pintar nuevos carriles, porque según él “en la carretera no hay suficientes carriles para seguir recto y siempre se crea atasco, lo que provoca que su autobus se retrase continuamente“.

La brillante idea le ha supuesto una multa de 1.000 yuanes, unos 112 euros.

El Boletín del mes de Octubre nos trae no una ni dos, sino TRES noticias que no dejarán indiferentes a nadie. Por suerte, tales incidentes no han tenido lugar en España, sino en Bulgaria, Arizona y Brasil.

Os ponemos al tanto:

El primero de ellos ocurrió en una gasolinera de Sofía, donde a pesar de no estar permitido fumar (como en cualquier otra), un usuario lo estuvo haciendo mientras repostaba y así lo captaron las cámaras de seguridad.

Ante tal imprudencia por el peligro de explosión o incendio que suponía, un trabajador le indicó que apagara el cigarrillo. La negativa continua del cliente derivó en una actuación del dependiente no mucho más acertada: cogió un extintor y roció al conductor con el contenido de este sistema de extinción.

Por su parte, un hombre de Tucson (Arizona, Estados Unidos) decidió deshacerse de la presencia de arañas y de las telarañas que habían tejido en el interior de su casa prefabricada. ¿Cómo? Pues utilizando un soplete para quemarlas.

¿El resultado? Un incendio que calcinó por completo la vivienda y obligó a intervenir hasta 23 bomberos para contener las llamas.

¡Todo una ocurrencia!

Por último, mientras se disputaba un partido de fútbol femenino en Manaos, un enjambre de abejas comenzó a atacar a las jugadoras hasta el punto de tener que tirarse al suelo y no poder moverse. Ante tal situación, al arbitro no se le ocurrió otra cosa que coger un extintor y descargarlo sobre los insectos para acabar con ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=ZqApNYwfhy8

Hoy en día la mayoría de las ciudades están llenas de cámaras de videovigilancia en espacios públicos y privados, principalmente para prevenir delitos y actuar con eficacia si finalmente suceden.

La cuestión es que China, como en muchas otras cosas, ha ido un paso más allá. Sabiendo que los ciudadanos ya utilizan el reconocimiento facial para multitud de tareas habituales, como pedir menús en restaurantes, han desarrollado un software de reconocimiento facial que aprovecha las cámaras de seguridad  y las fichas policiales para identificar en cuestión de segundos a delincuentes o sospechosos, avisando posteriormente a las fuerzas de seguridad con una margen de error mínimo.

En el poco tiempo que lleva funcionando, la aplicación ha permitido la detención de 60 personas. Además, se está controlando a diversas bandas criminales, puesto que monitoriza a cualquier individuo que pasa por delante de la cámara en cuestión.

¿Qué os parecería la implantación de un sistema así en España?