La robótica aplicada al sector seguridad

La robótica aplicada al sector seguridad

Por todos es sabido que los avances tecnológicos se producen a pasos agigantados y que la robótica estará presente en todas nuestras vidas en un futuro muy cercano. De hecho, es ya una realidad su utilización en la industria logística, en cadenas de montaje y, a menor escala, en las viviendas con robot de limpieza o cocina.

Lo cierto es que estos sistemas pueden aplicarse a cualquier sector, sobretodo si hablamos de seguridad, un área basado en la innovación. No hace falta irse muy lejos para descubrirlo, pues la semana pasada tuvo lugar Global Robot Expo, la Feria Internacional de Robótica donde Grupo Eurofesa pudo conocer diversas herramientas que facilitarán la labor de trabajadores en materia de seguridad y mejorarán la vida de las personas en cuanto a protección.

En esta exposición pudimos analizar más en profundidad las viviendas (u oficinas) inteligentes, en las que a través de una aplicación móvil se puede gestionar el apagado y encendido de las luces de todas las estancias, la subida o bajada de persianas, la conexión a las cámaras de videovigilancia, el aumento o bajada de temperatura del climatizador, etc. Algo especialmente práctico cuando se trata de viviendas de segunda residencia o cuando se sale de vacaciones, para dar apariencia de casa habitada y evadir la posible intrusión de ladrones.

En esta línea encontramos el portero virtual, un sistema de seguridad capaz de permitir la entrada a personas identificadas a  edificios, vecindarios o viviendas mediante la biometría. Combinando cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial y el correspondiente sistema de control de accesos, se evitará la utilización de tarjetas de identificación, de huellas dactilares, etc. y agilizará las entradas y salidas del personal, puesto que las cámaras localizarán inmediatamente el rostro de la persona entre la base de datos creada y abrirá las puertas en cuanto se aproxime. Estos sistemas además disponen de una perspectiva 360º para evitar los sabotajes mediante fotografías, por ejemplo.

Una herramienta parecida ya es utilizada en China para identificar a sospechosos criminales, gracias al sistema global de videvigilancia que se encuentra instalado en el país y a unas gafas con cámara que permiten el reconocimiento facial.

Respecto a la seguridad privada, hace tiempo ya hablamos de los robots que pueden desempeñar la labor de vigilantes de seguridad sin ayuda ni supervisión, como Bob. Pero este no es el único ejemplo: En Silicon Valley (EEUU) ya se pueden ver K5, robots autónomos que patrullan alrededor de los edificios y están diseñados para detectar comportamientos anómalos.

Para terminar, no podemos olvidarnos de los dron. Gracias a las cámaras de alta resolución que ya llevan integradas la mayoría de estos robots voladores, se puede mantener vigilado y protegido un perímetro determinado a larga distancia, por lo que no será detectado o saboteado. 

Estos aparatos, además de poder programarse para despegar en horas establecidas, suelen disponer de visión nocturna, GPS e incluso reconocimiento facial; y, a diferencia de las cámaras que están fijas, permiten seguir al objetivo cuando se cree que está ejecutando una acción sospechosa o delictiva. 

¿Estáis preparados para todo lo que nos espera en este sentido?

About the author

Grupo Eurofesa administrator

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

    Deja un comentario