La catástrofe ambiental de Seseña: Qué pasó y qué consecuencias tendrá

En la madrugada del 12 al 13 de Mayo tuvo lugar un incendio posiblemente intencionado en el cementerio de neumáticos de Seseña, el más grande de Europa, donde el 70% de las instalaciones pertenece a Toledo y el 30% restante a Valdemoro (Madrid). Este fuego produjo llamas de hasta 20 metros de altura y una nube tóxica de importantes dimensiones, que hizo activar automáticamente el nivel 2 de gravedad y el desalojo de la urbanización más cercana a la zona, El Quiñón, así como el cierre de todos los colegios próximos. 

Los neumáticos comenzaron a acumularse en la localidad toledana a finales de los 90 y, debido a la magnitud que estaba adquiriendo, el Gobierno regional de Madrid, el de Castilla-La Mancha y el Consistorio de Seseña decidieron dar una especie de ultimátum para limpiar el área y triturar gran parte de las ruedas. Advertencia a la que no se hizo caso. 

Lo cierto es que con cien hectáreas de terreno y más de 90.000 toneladas de ruedas viejas, las labores de extinción fueron realmente complicadas, llegando a necesitar diez dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid y de Toledo, junto con la UME. Además, este tipo de fuegos requiere de un agente extintor especial, denominado como espumógeno, a muy baja concentración (Humectante 0.1 – 0.3% / Espumante 0.3 – 0.5%). Su poder humectante hace que el agua con aditivos penetre  en profundidad dentro de los sólidos, impidiendo la reignición del fuego, mientras que su poder espumante crea una masa compacta de espuma de gran adherencia y larga duración sobre cualquier tipo de paramento. Como beneficio extra, no perjudica al medio ambiente y es totalmente biodegradable.

Pero, aunque el agente extintor no dañe la salud de las personas y el estado del medio ambiente, la nube de humo sí. En este punto debemos tener en cuenta qué sustancias se liberan al aire cuando arden los neumático, así como qué efectos pueden tener esas sustancias. En esta línea, los datos aportados por el Programa de Calidad del Aire de la Agencia Medioambiental Europea (EEA) establecen que en Valdemoro, el lugar más próximo a la catástrofe ambiental, se han alcanzado los 61 microgramos de PM2,5 por metro cúbico de aire, seis veces más de su media anual y superando a las zonas de más polución en la capital.

A pesar de ello y aunque Joan Grimalt (profesor de química ambiental en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, perteneciente al CSIC) en un primer momento anotó que “el humo emitido es muy dañino para la salud, debido a que los hidrocarburos aromáticos policíclicos que contiene son compuestos altamente cancerígenos“, posteriormente señaló que el riesgo para la salud depende del nivel de exposición.

Por ello se aconseja no regresar a casa hasta que las dimensiones del humo se hayan reducido considerablemente y, una vez allí, cerrar bien las ventanas para evitar que este entre al interior de la vivienda.

14631348919725_997x0

Grupo Eurofesa

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

Deja un comentario