El incendio de ABC en plena Castellana

El incendio de ABC en plena Castellana

Fundado en el año 1903, el diario ABC estableció su redacción en un edificio de estilo neoplateresco y regionalista sevillano que daba tanto a la calle Serrano como a la Castellana de Madrid.

Pero más de medio siglo más tarde, el 26 de abril de 1967, se declaró un incendio que debastó gran parte de las instalaciones. A consecuencia del fuego se hundió parte del techo, quedando así destruidas diversas máquinas.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las once de la mañana, cuando las rotativas se encontraban lanzando los cuadernos en color de “Blanco y Negro“. Un operario vertía el contenido de un bidón al deposito de recuperación y, debido a un cortocircuito, el reguero de disolvente se prendió fuego y las llamas se extendieron al resto de bidones. La intensa humareda hizo que se derrumbaran 15 metros de bóveda en la nave de las máquinas, afectando especialmente a la esterotipia.

Aunque esos no fueron los únicos daños. El lateral derecho de la habitación también cedió, mientras que el cuarto del regente, el almacén de rodillos y el de los monos de trabajo fueron arrasados. Además, el operario anteriomente citado resultó gravemente herido, así como uno de los 45 bomberos que intervinieron para sofocar el incendio.

Por suerte, el periodo pudo continuar con su labor diaria gracias a la generosidad del resto de prensa, que compartió sus instalaciones para hacer esto posible.

Fuente:  ABC

Sobre el autor

Grupo Eurofesa administrator

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

    Deja un comentario