Cien años del incendio que arrasó el Palacio de las Salesas

Cien años del incendio que arrasó el Palacio de las Salesas

El 4 de mayo de 1915 un incendio arrasó el convento de la Visitación de Nuestra Señora (también llamado Palacio de las Salesas de Madrid), un conjunto arquitectónico fundado en 1748 y formado por un convento, un palacio y una iglesia. En la actualidad, dicha iglesia acoge la parroquia de Santa Bárbara, y el resto forma la sede del Tribunal Supremo.

Al parecer, el fuego se inició en los archivos del Supremo, localizados en la buhardilla que daba a la fachada del reloj, probablemente debido a una viga quemada por las chispas de alguna chimenea o de los cables eléctricos, y enseguida se propagó por todo el edificio.

El inmueble quedó prácticamente destruido, aunque la iglesia no resultó afectada. Por suerte, la rápida intervención de los magistrados, funcionarios y guardias civiles que vivían allí en dicha época así como de los vecinos de la zona permitió salvar la mayor parte de los documentos y las obras de arte que albergaba el palacio, depositadas allí por el Museo del Prado.

Pero este no fue el primer incendio por el se vieron afectadas las instalaciones. Años antes, las llamas habían dañado la cúpula de la nave central de la iglesia.

La peor noticia de esta tragedia fue que aquel día no solo se lamentaron daños materiales, sino también personales, pues falleció una persona: el secretario relator de los tribunales José María Armada, al caerse después de recoger unos papeles que tenía en su despacho.

En conmemoración al centenario de este acontecimiento, el Tribunal organizó una Jornadas de Puertas Abiertas que comenzaron con un espectáculo de luz y sonido proyectado sobre la fachada de su sede.

About the author

Grupo Eurofesa administrator

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

    Deja un comentario