El trágico incendio de los Almacenes Arias

El trágico incendio de los Almacenes Arias

El número 31 de la Calle Montera de Madrid sufrió a lo largo del siglo XX dos grandes incendios, aunque el segundo mucho más trágico que su predecesor.

Incendio Almacenes AriasEl 21 de Enero de 1964, una explosión en la segunda planta de los Almacenes Arias provocó una gigantesca hoguera que devoró las cinco plantas y los dos sótanos del edificio. Por suerte, no hubo que lamentar daños personales, pues los 275 empleados que trabajaban por aquel entonces en las instalaciones todavía no habían iniciado su turno, aunque debido al peligro del incendio sí tuvieron que desalojar los edificios colindantes y las pérdidas materiales fueron devastadoras.

Veintitrés años más tarde, el 4 de Septiembre de 1987, estos almacenes conocidos popularmente como “Saldos Arias” sufrieron de nuevo la desgracia. El origen en esta ocasión se encontraba en una caja de ropa de la tercera planta y, a pesar de que los bomberos sofocaron rápidamente las llamas, estas se reavivaron debido a cable en la cuarta planta haciéndolo incontrolable.

Los almacenes fueron evacuados de forma ordenada (en total 65 trabajadores) y en pocos minutos no había nadie en su interior a excepción de un equipo de bomberos. Pero cuando el fuego parecía extinguido, uno de los sótanos se hundió dejando atrapados a varios de estos profesionales. El resultado: 10 personas perdieron la vida en el incidente.

Incendio Almacenes Arias2

Sobre el autor

Grupo Eurofesa administrator

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

    1 comentario hasta ahora

    RAFAEL BERGA RUIZPublicado el6:51 pm - Ene 13, 2019

    Después del incendio de 1964,los ¨Almacenes Árias¨ se tenian que haber derribado,ya que después del primer devastador incendio,aquel edificio,le quedaron secuélas y ¨tuvieron que esperar¨ a que pasaran 23 años para que las mmuertes estúpidas de 10 bomberos,perdón rectifico 10 HÉROES con mayúsculas para ¨hacer algo¨.Ahora viene la pregunta del millón¿que hicieron donde estaban los ¨Almacenes Arias?la respuesta es muy sencilla,NADA.Lo ¨prometido por el ¨Ayuntamiento de Madrid¨,acabó en papel mojado.10 HÉROES que fueron tratados de forma injusta.Ahora són unas salas de cine,en cámbio de haber hecho¨el prometido¨ parque y monumento dedicado a aquellos 10 HÉROES.Pero no señora,hicieron donde están las sals de cine una RIDÍCULA placa de ¨homenaje¨a 10 héroes muertos.Decisión de república bananera.

    Deja un comentario