Se publica la norma UNE-EN 14972-1:2021, Sistemas de agua nebulizada

Se publica la norma UNE-EN 14972-1:2021, Sistemas de agua nebulizada

Se publica la norma UNE-EN 14972-1:2021 sobre sistemas de agua nebulizada en su parte de diseño, instalación, inspección y mantenimiento. Es la versión española de la Norma Europea EN 14972-1:2020, que anula y sustituye a la Especificación Técnica UNE-CEN/TS 14972:2014.

Esta norma llega para resolver las posibles confusiones que existían con este tipo de sistemas, que quedaban en medio de varios criterios, incluyendo los propios de cada fabricante y los internacionales marcados por la NFPA750.

Define los requisitos y proporciona recomendaciones para el diseño, la instalación y el mantenimiento de cualquier sistema fijo terrestre de agua nebulizada. Dichos sistemas emiten una niebla de diminutas gotas y controlan, suprimen o extinguen el fuego.

El documento está destinado a aplicarse en los sistemas de agua nebulizada de boquilla automática y a los sistemas de diluvio de agua nebulizada autónomos o con grupo de bombeo.

Abarca solo las aplicaciones y ocupaciones que quedan cubiertas por los protocolos de ensayos de fugo de la serie de Normas EN 14972. No cubre todos los requisitos legislativos, ya que en determinados países se aplica reglamentación específica nacional que prevalece sobre este documento.

Incluye los criterios necesarios para el correcto diseño de los sistemas de agua nebulizada, incluyendo un tiempo de autonomía general de 60 minutos, salvo en casos concretos en los que estarían permitidos los tiempos de 30 minutos y 10 minutos.

Se marcan las áreas mínimas de diseño (desde los 64m2 hasta los 216m2) incluyéndose un número mínimo de boquillas para determinadas situaciones.

También marca las tareas de inspección y mantenimiento, aunque no son de obligatoriedad momentánea a no estar prescrito en el RIPCI.

ESSIF, UNE

Sobre el autor

Grupo Eurofesa administrator

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

    Deja un comentario