Se publica en español la norma UNE-EN 54-1: sistemas de detección y alarma de incendios

Se publica en español la norma UNE-EN 54-1 relativa a los sistemas de detección y alarma de incendios. Esta norma fue aprobada en mayo de 2021, siendo ahora publicada en español.

La serie de Normas EN 54 se aplica a los sistemas de detección y alarma de incendios en edificios y obras de ingeniería civil, compuestos de varios elementos que se comunican para detectar incendios con la mayor prontitud posible

La parte 1 es la norma introductoria y de definición de los sistemas de detección y alarma de incendios instalados en edificios, los cuales disponen de varios componentes que comunican para:

  • Detectar un fuego lo antes posible
  • Facilitar una señal audible y/o visible para proteger a los ocupantes
  • Proveer información de alarma de forma remota a las organizaciones autorizadas para la protección de edificios y su entorno.
  • Proveer señales para iniciar, en caso de incendio, las operaciones de otros equipos y sistemas de protección.

El rendimiento de los componentes se valora a través de tests específicos definidos en cada una de las partes de la serie EN54, sin embargo, por sí solas, cada una de ellas no garantiza el funcionamiento correcto del conjunto.

Esta nueva edición incluye nuevos términos o revisa y corrige los existentes para actualizar y unificar su significado. Entre las nuevas definiciones destacan las descripciones de los equipos de control e indicación distribuidos, ECI, y los equipos de control e indicación de alarma por voz, VACIE.

La norma incluye así en su definición y de forma más explícita, por un lado, los sistemas de alarma por voz y por otro, un equipo de control distribuido contraponiéndolo a un sistema jerárquico o en red.

Esta norma Norma UNE-EN 54-1 anula a: UNE 23007-1:1996.

Fuente: Cuadernos de Seguridad

Sobre el autor

Grupo Eurofesa administrator

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

    Deja un comentario