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Los sistemas de verificación biométricos en el punto de mira de los cibercriminales

Los sistemas biométricos llevan tiempo entre nosotros y ahora más que nunca su uso parece estar afianzándose en el consumidor final, es decir, entre los particulares y no solo dentro de las empresas.

Estos sistemas se basan en características físicas como las huellas dactilares, la geometría de la palma de la mano, la retina, el iris o los patrones faciales. Características aparentemente únicas que en ningún caso se repiten con los de otra persona. Pero, ¿pueden ser imitados o robados? Obviamente, a pesar de que los lectores biométricos detectan detalles únicos del individuo, no son infalibles.

Dejando a un lado las contraseñas alfanuméricas que se han utilizado toda la vida y que, por motivos evidentes como las continuas filtraciones de datos en internet, son las menos fiables, los primeros sistemas de control de accesos basados en la detección de rostros no funcionaron bien, pues eran incapaces de distinguir una cara real de cualquiera que apareciese en una fotografía.

En cuanto a los lectores de huellas, aunque sea complicado, es posible reproducirla y utilizarla para desbloquear el sistema, accediendo a las instalaciones pertinentes o disponiendo así de toda la información almacenada en un dispositivo. De hecho, en China ya se ha empezado a comercializar una funda hecha con gel de sílice que reproduce la huella dactilar de una persona concreta. Actualmente, se utiliza en empresas, de manera que otro compañero puede “fichar” al entrar en lugar del usuario correspondiente si este le ha facilitado dichas fundas. Algo muy peligroso para la compañía en caso de ser perdida o robada.

Si alguien consigue por ejemplo descifrar una contraseña formada por una serie de números, es tan simple como modificarla. Pero si sus patrones físicos, en este caso las huellas, son robados y eso permite a otra persona acceder a información confidencial o a cuentas financieras, el daño podría ser irreversible.

El principal problema de todo esto es que la huella digital se está convirtiendo en el objetivo de los cibercriminales, no solo en sistemas informáticos corporativos sino también en algo tan utilizado a día de hoy como son los smartphones. Esto se debe a un motivo claro: los delincuentes persiguen el dinero y a través de los sistemas biométricos es fácil de conseguirlo, pues permite por ejemplo realizar pagos con tarjetas bancarias. Esos datos pueden llegar a ser muy valiosos si se venden en el mercado negro.

Si hace un año decíamos que el futuro de estas tecnologías se encontraba en el aire, ahora podemos afirmar que los lectores de huellas son cada vez más populares, pero deberían tomarse medidas extra en cuanto a seguridad se refiere. Una doble o triple verificación es la mejor forma para evitar que se acceda a datos privados.

La importancia de mantener los Sistemas de Protección contra Incendios

Por todos es conocida la necesidad de disponer de un sistema de protección contra incendios en cualquier edificio, principalmente cuando hablamos de extintores o BIEs. Pero tan importante es tenerlos como mantenerlos, pues en el contexto en el que nos encontramos, es vital llevar a cabo un programa integral de control y verificación de estos equipos, con la finalidad de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos a través de la calidad y el cumplimiento de la normativa.

Ante esto, es fundamental saber que la vida útil de un extintor es de 20 años a partir de su fecha de fabricación y que durante ese periodo deberá someterse cada cinco años al retimbrado del mismo. Esto consiste principalmente en la comprobación de la documentación reglamentaria, la inspección de todas las partes sometidas a presión, los accesorios de seguridad y los dispositivos de control. Además, se deberán recargar los equipos, colocando en todo extintor una etiqueta con su número de autorización, el nombre, la dirección, la fecha de la operación y la fecha en que debe realizarse la próxima comprobación.

Por su parte, anualmente se tienen que hacer inspecciones periódicas, consistentes en la revisión ocular de seguros, precintos e inscripciones, etc. y la comprobación del peso y presión en su caso. En esta revisión anual no será necesaria la apertura de los extintores portátiles de polvo con presión permanente, salvo que en las comprobaciones que se citan se hayan observado anomalías que lo justifiquen.

En cuanto a BIE (Bocas de Incendio Equipadas), el mantenimiento anual se basará en desmontar la manguera y hacer el ensayo pertinente, comprobando el correcto funcionamiento de la boquilla en sus distintas posiciones y del sistema de cierre así como la indicación de manómetro con otro de referencia (patrón) acoplado en el racor de conexión de la manguera.

Cabe destacar que el Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, establece en su Apéndice II relativo al “mantenimiento mínimo de las instalaciones de protección contra incendios” que, para el mantenimiento anual y quinquenal de un equipo o instalación, es obligatorio contratar los servicios de una empresa especializada que disponga de las debidas autorizaciones administrativas para el mantenimiento y recarga de los equipos.

Por el contrario, las revisiones trimestrales y semestrales de los equipos pueden ser realizadas por el propietario o el personal de la empresa, sin necesidad de contratar los servicios de un externo, siempre que este cuente con la capacidad profesional suficiente para hacerlo y lleve el libro de mantenimiento al día, asumiendo la responsabilidad de sus actos y certificando su realización.

Además, el propietario o usuario deberá entregar una copia de esas diligencias de mantenimiento trimestral a la empresa contratada para la revisión anual o quinquenal, con el objetivo de que esta esté totalmente informada sobre el estado de los equipos o instalaciones.

Hay que tener en cuenta que la infracción de esta normativa supone serias multas impuestas por la Dirección General de Industrial de la Comunidad de Madrid. Es por ello que GRUPO EUROFESA aconseja la contratación de una empresa especializada autorizada incluso para el mantenimiento trimestral.

No solo están en juego los aspectos económicos debido a las posibles sanciones, sino también la seguridad personal de sus empleados y la suya propia.

LA NECESIDAD DE IMPULSAR EL SECTOR DE LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Grupo Eurofesa lleva más de 30 años dedicada a la ingeniería, instalación y mantenimiento de sistemas contra incendios, así como a la formación e investigación de los mismos, además de tener una experiencia de más de 8 años en el mundo de los sistemas de seguridad, siendo especialistas en control de accesos, CCTV e intrusión. Leer más