¿Qué necesita conocer sobre el mantenimiento de extintores su empresa?

¿Qué necesita conocer sobre el mantenimiento de extintores su empresa?

El mantenimiento de los extintores, en muchas ocasiones, es un tema que provoca cierta confusión a las empresas debido a la desinformación existente, a pesar de que todas ellas están obligadas a llevar a cabo una regulación y mantenimiento de aquellos extintores que poseen en sus instalaciones.

Como la normativa reguladora con respecto a este asunto es larga y tediosa, pretendemos realizar un breve resumen acerca de todo lo que hay que tener en cuenta sobre estos sistemas de protección contra incendios de cara a que ninguna inspección realizada en su negocio u oficina de Barcelona (por ejemplo) les cojan desprevenidos.

Puntos a tener en cuenta para el mantenimiento de los extintores

Lo primero que hay que saber es que un extintor tiene una vida útil aproximada de 20 años (dependiendo del modelo).

Una vez ha transcurrido este tiempo, deben ser sustituidos por unos nuevos, siempre a cargo de una empresa como Eurofesa, que cumpla con todos los requisitos normativos vigentes.

Pero esto no es todo, durante estos 20 años de vida útil, los extintores deben seguir una serie de revisiones y mantenimientos marcados por la legislación actual, que constan de un retimbrado o prueba de presión cada cinco años y de un servicio de mantenimiento anual. Como en el caso anterior, todos a manos de una empresa que posea la acreditación correspondiente como empresa autorizada.

Elementos a tener en cuenta en el servicio de mantenimiento de extintores

  • Localización, adecuación y visibilidad

Asegurar que los extintores están colocados entre 80 cm y 120 cm sobre el suelo, en un lugar visible y de fácil acceso, estando debidamente señalizados. Sus instrucciones de funcionamiento también deben estar visibles e indicando el modelo adecuado al posible riesgo a proteger:

Clase A: Fuegos de materiales sólidos.

Clase B: Fuegos de líquidos o de sólidos licuables.

Clase C: Fuegos de gases.

Clase D: Fuegos de metales.

Clase F: Fuegos derivados de la utilización de ingredientes para cocinar (aceites y grasas vegetales o animales) en los aparatos de cocina.

  • Seguridad

Verificar que el extintor no ha sido utilizado a través de su precinto.

  • Control y comprobación de la presión en su indicador
  • Exterior del extintor

Comprobar el estado del extintor y su válvula, cerciorándonos de que no existen posibles corrosiones, grietas o abolladuras que pudiesen poner en peligro la seguridad en el momento de su uso.

  • Peso del extintor

El peso del extintor deberá aparecer indicado en la etiqueta correspondiente por la marca fabricante (Polvo químico seco disponible en 1kg, 3kg, 6kg, 9kg, 25kg y 50kg o CO2 disponibles en 2kg, 5kg y 10kg).

  • Manguera y boquilla

Habrá que verificar que la manguera y la boquilla de descarga están en buen estado: no están agrietadas, desgastadas u obstruidas. En el caso de que su estado no fuese óptimo, se debería reemplazar por otras nuevas.

mantenimiento de extintores Barcelona

  • Instrucciones de uso

Seguir la estrategia TAAB:

– Tirar del perno de seguridad del mango del extintor

– Apuntar la boca del extintor hacia la base del fuego

– Apretar la palanca para descargar lentamente el agente

– Barrer de lado a lado a unos 15cm encima del fuego hasta que se gaste

  • Etiqueta del Mantenimiento

Para demostrar la revisión de los aparatos, cada una de nuestras delegaciones, entre ellas la de Barcelona, cumplimenta la etiqueta de mantenimiento de forma específica.

  • Certificado y registro

Igual que en el paso anterior, para garantizar su revisión, se debe expedir un certificado y registrar su revisión en el sitio correspondiente.

¿Por qué es tan importante el mantenimiento de extintores?

El mantenimiento de los extintores es un elemento muy importante en el control de riesgos laborales y, por lo tanto, conocer la normativa a aplicar es fundamental para garantizar la seguridad de la empresa ante cualquier adversidad, así como posibles auditorias.

Eurofesa es una empresa que da cobertura a nivel nacional, con delegación en Barcelona, especializada en instalar y mantener material contra incendios, así como garantizar todos los servicios que requiere este instrumental.

Para la realización del mantenimiento de extintores lo más recomendable es acudir a profesionales, porque de esta forma, se garantiza que estarán en perfecto estado si en algún momento hay que usarlos.

Las tareas de revisión y mantenimiento que llevamos a cabo en Grupo Eurofesa están garantizadas por nuestra experiencia y quedan abaladas por las certificaciones que hacen de nosotros una empresa a la que miles de clientes en Barcelona y otras ciudades acuden.

About the author

Grupo Eurofesa administrator

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

    Deja un comentario