Beneficios de contar con una empresa de calificación CEPREVEN

Beneficios de contar con una empresa de calificación CEPREVEN

La legislación española es muy clara en cuanto a los requerimientos normativos que deben cumplir las empresas de protección contra incendios que operen en el país. La cuestión es que estas exigencias solicitan cumplir unos requisitos básicos y no garantizan estar contratando a la mejor compañía del sector. La obtención de otra serie de calificaciones es lo que marcará realmente la diferencia entre unas y otras organizaciones.

Así, entre estas calificaciones se encuentra el certificado CEPREVEN, un sistema complementario que contribuye a la mejora de la calidad de los servicios prestados y a la eficacia de las instalaciones contra incendio.

Como se trata de un complemento a las exigencias oficiales, cada empresa instaladora decide voluntariamente su adhesión al superar satisfactoriamente los controles externos, demostrando de este modo su compromiso y respeto a las Reglas del Comité Europeo de Seguros (CEA) para Evaluación y Calificación de Empresas Instaladoras de Sistemas de Seguridad contra Incendio.

¿Cómo se garantiza dicha superación? Un Comité de Calificación lleva a cabo periódicamente una serie de controles del proyecto y diseño, montaje, recepción y mantenimiento de las instalaciones, evaluando las condiciones de todo ello y verificando de esta manera la estabilidad, la competencia técnica del personal, la fiabilidad de los procedimientos y la calidad de los servicios post-venta.

Se trata claramente de un manifiesto de la competencia de la empresa, consecuencia de los controles a los que se somete.

Cada año, Cepreven elige determinadas instalaciones realizadas por la compañía y personal especializado en el tema (con amplios conocimientos y experiencia) las audita, analizando en detalle todos los aspectos citados anteriomente. No se trata únicamente de un análisis técnico de la documentación sino también de una inspección visual del lugar para comprobar que todo está ejecutado de manera correcta.

Tanto las conclusiones positivas como las dudas resultantes son revisadas posteriomente por el Comité de expertos, que se encuentra formado por empresas instaladoras (elegidas democráticamente entre aquellas calificadas), representantes de compañías de seguros, clientes finales y miembros de Cepreven.

A continuación se toman las decisiones pertinentes, aprobando la instalación o solicitando al instalador que subsane la deficiencia, informe al cliente final de la desviación, etc. En caso de no acometer tal función, el Comité puede llegar incluso a amonestar o retirar la calificación.

Es evidente que, con la calificación CEPREVEN, el usuario tiene una mayor garantía de solvencia técnica, cumplimiento normativo y buenas calidades de los sistemas de Protección contra Incendios instalados.

Por este motivo, Grupo Eurofesa ha decidido someterse a las inspecciones correspondientes en materia de extinción y detección automática de incendios, superando con éxito todos los exámenes.

De tal modo, la calificación de Instalador de Sistemas de Extinción automática por agua (Rociadores Riesgo Extra) abarca las instalaciones de rociadores clasificadas como REP y REA y riesgos especiales; Riesgos extras, almacenamiento y mezcla de almacenamientos; y Riesgos Storage. Por su parte, el certificado de instalador de Sistemas de Detección automática de incendios engloba los sistemas de detección y alarma de incendios, de cualquier tecnología, diseñados en base a una norma de diseño de reconocido prestigio.

 

About the author

Grupo Eurofesa administrator

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

    Deja un comentario