Las ‘cocinas fantasma’ y el riesgo de incendio

Las ‘cocinas fantasma’ y el riesgo de incendio

Las llamadas ‘cocinas fantasma’ están en pleno auge en las grandes ciudades, pero ¿qué son estas ‘cocinas fantasma’? Son establecimientos que se usan únicamente para preparar pedidos de comida a domicilio, es decir, pequeñas cocinas dónde cada día se preparan decenas de pedidos. En Madrid o Barcelona, entre otras grandes ciudades, están ploriferando este tipo de negocios, ya que el ‘delivery’ o envío a domicilio creció un 60% en 2020.

La proliferación de estos locales está generando conflictos con los vecinos por el ruido y el riesgo de incendio que se genera al encontrarse tantas cocinas juntas. Un ejemplo clave de este tipo de negocio son las ‘cocinas fantasma’ del barrio madrileño de Prosperidad donde se encuentran 38 cocinas y una chimenea de 25 metros de altura y 20 metros cuadrados de planta pegada a la fachada de edificio, usada como salida de humos.

Este proyecto está paralizado por un recurso contencioso administrativo que los vecinos de los inmuebles afectados han impuesto pero, aun así, los bomberos tuvieron que atender un fuego el pasado 15 de junio, que se generó por un circuito en el transformador que alimenta las cocinas. Aunque apenas hubo fuego, la luz se cortó en dos de las manzanas colindantes.

Los bomberos aseguran que cada cocina tiene su propio sistema de extinción de incendios, pero estas cocinas industriales deberían cumplir unos requisitos mínimos en materia de protección de incendios.

Sobre el autor

Grupo Eurofesa administrator

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

    Deja un comentario