La utilidad de disponer de un inventario

La utilidad de disponer de un inventario

Se produce un incendio en tu urbanización, edificio o vivienda. ¿Sabrías valorar cuáles han sido las perdidas?

Te encuentras de vacaciones y al regresar percibes que han entrado a robar en tu hogar. Pero, ¿qué se han llevado?

Se trata de situaciones que podrían sucedernos a cualquiera y lo cierto es que habitualmente no le damos importancia.

Aún seguimos en periodo vacacional y precisamente Agosto es el mes con mayores intrusiones en viviendas mientras los propietarios se encuentran fuera. Ya lo avisamos en un post anterior: resulta primordial tener un inventario de las propiedades de las que se dispone de cara a agilizar el proceso de denuncia y reclamación de las cantidades correspondientes a la compañía aseguradora.

En caso de robo, podrías darte cuenta rápidamente de la falta de los grandes objetos. Pero, ¿qué ocurre con los materiales pequeños? Sin duda, pueden ser elementos de mucho valor. Un inventario facilitará la comparativa entre lo que queda y lo que había antes del incidente.

¿QUÉ INCLUIR EN UN INVENTARIO? 

Lo ideal es que aparecieran todos y cada uno de los elementos que tenemos en nuestra vivienda. Obviamente, cuanto más tiempo se lleve residiendo en un lugar, mayor será la cantidad de objetos que deba anotarse. La cuestión es que si esto nos parece excesivamente laborioso y no tenemos tiempo para ejecutar una tarea de tales dimensiones, al menos deberíamos elaborar un documento con los muebles, electrodomésticos, tecnología, joyas, obras de arte, útiles deportivos o herramientas más valiosas.

De este modo, iremos detallando desde lo más grande hasta lo más pequeño, con todo tipo de información:

  • Fecha de compra
  • Precio de compra
  • Dimensiones
  • Modelo
  • Material
  • Color
  • Número de serie
  • Fotografías o vídeos del objeto concreto o en su conjunto
  • Tickets de compra
  • Garantía…

Es importante ir habitación por habitación de la casa para que no se olvide nada. Lo normal es que los grandes objetos se encuentren en el salón y la cocina, mientras que los pequeños elementos de valor están en las habitaciones (incluida la ropa de marca). Revisa también el garaje o trastero si se trata de una vivienda unifamiliar.

¿DÓNDE GUARDAR EL DOCUMENTO? 

La opción más fácil en cuanto a accesibilidad es depositarlo en una caja fuerte propia. De este modo, en caso de adquirir nuevos elementos, el inventario podrá actualizarse de manera rápida. El problema es que en muchos casos no se dispone de una o, que si se tiene, no está protegida frente a incendios, por ejemplo. También se han dado casos de robos en viviendas en los que se han llevado la caja fuerte al completo para abrirla posteriormente.

Ante esto, otra opción puede ser dejárselo a un amigo o familiar de confianza, o en una caja fuerte de un banco. Sea como fuere, nunca debe estar al alcance de cualquiera en el hogar, pues esto restaría trabajo a los ladrones por saber qué hay en la vivienda y dónde está localizado exactamente.

 

¿Te has convencido ya de la importancia de tener un inventario?

Siempre es mejor adelantarse a los acontecimientos, ¡porque nuestra memoria también nos falla!

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Grupo Eurofesa administrator

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

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