Julio, vacaciones y ladrones

Julio, vacaciones y ladrones

¡Por fin Julio!

Para muchos habrán comenzado sus vacaciones este fin de semana, para otros tantos empezarán en unas semanas. Sea como sea, todos nos iremos a descansar unos días fuera de casa a lo largo del presente mes y del que viene.

Por ello, en Grupo Eurofesa, empresa especializada en consultoría, ingeniería, instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad, queremos dejaros una serie de consejos y medidas a tomar antes, durante y después de estas escapadas. ¿El motivo? Las épocas vacacionales son aprovechadas hábilmente por los ladrones para realizar robos en espacios cerrados (domicilios, establecimientos comerciales o grandes empresas) y hurtos al aire libre.

Antes de las vacaciones

  • Es importante disponer de ventas y puertas resistentes, con rejas y cerrojos, además de emplear sistemas de alarma o de videovigilancia. Antes de marcharnos, debemos asegurarnos de que todo funciona perfectamente.
  • Si la vivienda se va a quedar completamente vacía y sin actividad durante nuestra ausencia, es primordial informar a la CRA (Central Receptora de Alarmas) para realizar las pruebas pertinentes con anterioridad y estar alerta de cualquier posible incidente durante el periodo indicado.
  • A todos nos gusta presumir los días anteriores de nuestra partida sobre el tiempo que estaremos fuera y los lugares que visitaremos. Pero ¡mucho cuidado! No debemos decírselo a cualquiera ni comunicarlo de manera constante por las redes sociales. Las técnicas de los ladrones también se han perfeccionado y, en la actualidad, realizan una búsqueda exhaustiva de información en Internet acerca de sus víctimas. De igual modo, en el mensaje del contestador nunca se debe indicar que se está ausente o de vacaciones.
  • Es importante mantener el aspecto de vivienda habitada siempre. Se puede pedir ayuda a familiares o amigos de confianza para que recojan el correo, enciendan las luces o suban las persianas con frecuencia. 
  • Las prisas nunca son buenas. Estamos deseando irnos para desconectar, pero resulta imprescindible cerciorarnos de que todas las puertas y ventanas se encuentran cerradas, los objetos de valor guardados en lugares poco visibles y seguros, y la alarma conectada. También es relevante desconectar aparatos eléctricos y cerrar las llaves del agua y el gas para evitar cortocircuitos y posibles incendios.

Durante las vacaciones

  • Aunque cada vez menos, en España estamos acostumbrados a pagar siempre con dinero en efectivo. Por ello, a las vacaciones solemos llevar grandes cantidades y debemos tener cuidado con ellas. Es preferible no portarlo encima siempre, puesto que en la playa (por ejemplo) es habitual bañarnos o pasear por la orilla, dejando nuestras pertenencias solas durante algunos minutos. Pero tampoco es recomendable dejarlo todo en la habitación de hotel o apartamento, sin seguridad alguna. Lo ideal es guardar los objetos de valor en una caja fuerte, cuya contraseña únicamente seamos conocedores nosotros.
  • Enlazado con lo anterior, es aconsejable estar pendiente siempre de nuestras cosas. Los ladrones suelen aprovechar cualquier descuido para realizar sus hurtos: el móvil en un bolso de la playa, el dinero o la cartera en el paseo marítimo, el coche o cualquier objeto de su interior cuando se está echando gasolina, etc.
  • Si se dispone de cámaras de videovigilancia en casa, conectadas a una aplicación móvil desde la que controlarlas, es interesante revisar diariamente que todo en nuestra vivienda continúa en orden.

Después de las vacaciones

  • Al regresar de nuestras escapadas, es importante avisar de nuevo a la CRA para evitar falsas alarmas.
  • Resulta primordial tener un inventario de las propiedades de las que se dispone, indicando tipo, marca, modelo y número de serie, así como las facturas correspondientes para que, en caso de robo, se pueda demostrar y verificar la tenencia de dichos objetos.
  • Si al llegar a nuestra vivienda nos encontramos la puerta abierta o forzada, o las ventanas rotas, se debe llamar inmediatamente a los Cuerpos de Seguridad del Estado para informar de lo sucedido. A ser posible, es mejor no tocar nada con el objetivo de no ensuciar la escena del delito.
  • En caso de que ocurra lo anterior, será recomendable revisar los sistemas de seguridad instalados y proceder a contratar otro tipo de servicios que amplíen la cobertura mediante unos sistemas más modernos.

About the author

Grupo Eurofesa administrator

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

    Deja un comentario