La importancia de la prevención de incendios en los hogares

La importancia de la prevención de incendios en los hogares

SPIwebCoincidiendo con la Semana de Prevención de Incendios en la Comunidad de Madrid, es preciso recordar la necesidad de concienciación y sensibilización de los ciudadanos sobre los riesgos en sus viviendas así como la prevención y extinción de incendios domésticos.

En las distintas jornadas de la XI Semana de la Prevención de Incendios se repartirán guías acompañadas de posters o trípticos. Por su parte, en Internet se lanzaran videos con recomendaciones acerca de la instalación de detectores de humo, formas de evitar riesgos en la cocina o sobre cómo actuar de manera correcta en caso de evacuación por incendio.

En este sentido y como ya hemos comentado en otras ocasiones, los estudios elaborados por APTB (Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos) y la Fundación Mapfre afirman que más del 80% de las víctimas por incendio en España se producen en los hogares y la mayoría de fallecidos son personas con más de 65 años. Además, detallan que la mayor parte se produce de noche, en edificios y en los meses de invierno.

Por otro lado, las principales causas de los incendios son los aparatos de calor (29%), la electricidad y los fumadores (20%).

En la Comunidad de Madrid se produjeron en el año 2015 aproximadamente un millar de intervenciones de los bomberos por incendios en hogares y, en lo que va de 2016, se han registrado más de 700 actuaciones de los cuerpos de emergencia. Afortunadamente, y gracias en parte a la formación de los ciudadanos, estos sucesos se quedan en conatos.

Además, es importante destacar que los incendios en viviendas se cobraron la vida de 112 víctimas y la previsión para 2016 no son para nada alentadoras. Con el invierno el número de víctimas intoxicadas por el fuego se ha disparado y en lo que va de noviembre, se han producido diversas muertes por incendio:

  • El  6 de noviembre fallecía una joven de 14 años en el incendio de la vivienda donde vivía en Zaragoza.
  • El 7 de noviembre José Zapata, un hombre de 92 años era encontrado sin vida en su habitación en Albudeite (Murcia). Este mismo día, en Sevilla, fallecían 2 mujeres en su piso, madre e hija de 103 años y 80 años respectivamente. Además, en Villaviciosa moría una mujer de 52 años.
  • El día 8 de noviembre fallecía un hombre de 95 años en San Sebastián de los Reyes en la residencia de ancianos Hogar Virgen de la Esperanza. Ese martes, en Orense, un incendio nocturno acababa con la vida de Emilio Machado Prada, de 68 años que, probablemente se encontraba dormido y no pudo escapar del fuego.
  • El día 11 de noviembre, moría una mujer en  la localidad cordobesa de Cabra, cuya edad e identidad se desconocen.
  • El 13 de noviembre, el fuego en un edificio de Canals en Valencia causaba la muerte de una anciana de 80 años
  • El 14 de noviembre, un incendio en Reus se saldó la muerte de Rosa Pitarch Vicente, una mujer de 81 años que vivía sola y se vio sorprendida por las llamas al utilizar velas debido a la pobreza energética en la que vivía. Este mismo día, Germán Rodríguez Prieto, un hombre de 56 años moría en el incendio de su vivienda del centro urbano de Cáceres.
  • El 16 de noviembre, los bomberos encontraron el cuerpo sin vida de una mujer con 70 años en la cocina de su domicilio en Cartagena.

Por todo ello, Grupo Eurofesa quiere dar una serie de recomendaciones para prevenir estos incendios o extinguirlos en caso de que ya se hayan producido:

Prevención:

  • Revisar los aparatos de calefacción y la instalación eléctrica
  • No sobrecargar enchufes
  • Instalar detectores de incendios
  • Contar con mantas ignífugas y extintores domésticos
  • Mantener estufas alejadas como mínimo un metro de objetos de tela
  • No dejar velas encendidas sin vigilancia
  • Cerrar llaves paso del gas antes de salir de casa o acostarse
  • Desconectar aparatos eléctricos (ej.: planchas del pelo) tras su uso
  • No fumar en la cama y revisar ceniceros antes de vaciarlos
  • No manipular aparatos eléctricos con el suelo mojado
  • No utilizar encendedores en caso de sospecha de fuga de gas

En caso de incendio:

  1. Avisar a Emergencias, al número general 112 o al 080, específico de los Bomberos.
  2. Cerrar puertas y ventanas para que actúen de cortafuegos.
  3. No coger el ascensor ya que éste actúa a modo de chimenea
  4. Cortar la corriente eléctrica y la entrada de gas
  5. Si el fuego es pequeño intentar extinguirlo con mantas ignífugas o extintores, no utilizar agua
  6. En caso de no poder abandonar la vivienda, encerrarse en una habitación y tapar las ranuras de la puerta con trapos mojados

About the author

Grupo Eurofesa administrator

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

    Deja un comentario