Tecnología aplicada a la Protección contra Incendios

Tecnología aplicada a la Protección contra Incendios

Los servicios más tradicionales de instalación y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios siguen y seguirán siendo absolutamente necesarios, no solo donde la normativa así lo exija,  sino, y como estaremos todos de acuerdo, en hogares o cualquier otro tipo de instalación expuesta a sufrir un incendio y, por tanto, objeto de estar protegida ya sea por los bienes materiales que en ella existan o por las personas que residan y/o visiten la instancia.

Como venimos observando desde hace tiempo, ya son varios los países de Europa y el resto del mundo donde existe la obligatoriedad de instalar sistemas de detección de incendios en las viviendas y mantenerlos adecuadamente, incluso en muchas ocasiones se exige disponer de aquellos dedicados a la extinción. España no puede ni debe quedarse atrás si quiere continuar siendo un país de referencia en esta materia dentro de la Unión Europea.

Ahora bien, es evidente que los organismos públicos que regulan nuestro marco legislativo tienen un papel importante en la implantación de estas medidas, pero además de las mejoras normativas por parte de las entidades competentes, todos los ciudadanos debemos colaborar en algo realmente importante: la educación en materia de prevención y, como consecuencia, la concienciación a la hora de cubrir estas necesidades en lo que a protección contra incendios se refiere.

La cuestión es que en pleno siglo XXI no solo hay que tener en cuenta una simple modernización de las leyes vigentes sino también de los propios métodos utilizados, pues las herramientas convenciones de PCI por separado se quedan cortas hoy en día, donde todo lo que nos rodea es absolutamente tecnológico. Estos métodos no resultarán completamente eficaces si no se encuentran integrados con diferentes sistemas que permitan mantener atendido y a salvo constantemente aquello para lo que han sido instalados. Y es que la tecnología no solo nos facilita la vida, también ofrece una serie de comodidades, principalmente cuando se trata de seguridad y protección tanto de las personas como de los bienes inmuebles.

En este sentido, de un tiempo hasta el momento y en lo relativo al sector que nos compete, se han producido avances importantes tecnológicamente hablando, pues se han dejado de comercializar algunos productos para dar paso a otros más modernos y, sobretodo, medioambientalmente más saludables. De hecho, son muchas las innovaciones que se han lanzado al mercado en los últimos años destinadas a la Protección contra Incendios y la Seguridad, desde mochilas que permiten escapar de las llamas o propulsores que nos ayudan a subir hasta lo alto de un rascacielos para apagar el fuego, hasta robots que detectan el más mínimo incendio.

En España hay 27’7 millones de usuarios activos en cuanto al uso de aplicaciones móviles, que realizan 3’8 millones de descargas diarias de dichas apps según datos facilitados por The App Date (la mayor plataforma de recomendación de apps en español). Además, el 89% del tiempo que un usuario pasa mirando su Smartphone es para algo relacionado con las mismas, lo que demuestra que junto con las redes sociales se trata de las herramientas con mayor penetración en la conciencia de los españoles y por tanto son canales a utilizar masivamente por todos los grupos de interés del sector.

App móvil Eurofesa

Pero lo cierto es que en lo relativo a las comunicaciones y a la interconexión de los sistemas, son numerosas las aplicaciones prácticas que podemos plantearnos y, aun así, no se fomentan.

Más del 65% de las instalaciones de detección de incendios están desatendidas en horario nocturno y muchas de ellas incluso durante parte del día. Nadie se plantea la posibilidad de no disponer de una línea de internet en su centro de trabajo o vivienda y sin embargo no somos conscientes de la ventaja que esto supone a la hora de comunicar distintas señales de alarma a un centro de control, al usuario directamente o a la empresa de mantenimiento correspondiente.

Si bien este tipo de tecnología existe en el mercado, los fabricantes de detección de incendios están muy por detrás en dicho ámbito respecto a los fabricantes de sistemas de seguridad. Por ello, nos encontramos ante la necesidad de desarrollar y normalizar estas formas de comunicación de alarmas.

Habitualmente, cuando la sirena del detector o el pulsador de incendios comienzan a sonar, son los propios vecinos o el vigilante de seguridad quienes se percatan y avisan a las autoridades pertinentes. Con la comunicación de las alarmas a una Central Receptora (CRA) así como la interconexión de estos sistemas a otros de seguridad y, a su vez, a aplicaciones móviles que permitan notificar y visualizar lo que sucede en cada momento, todas ellas estarán atendidas de manera inmediata y permitirán agilizar el proceso de actuación.

Llevar a cabo proyectos de instalación donde las alarmas por fuego, humo o gas puedan ser verificadas con imágenes de video, absolutamente relacionadas por zona o incluso punto a punto, será de uso habitual en un breve periodo de tiempo, pero además de ello son muchos los usos y las integraciones posibles.

En Grupo Eurofesa cada día avanzamos en esta línea de orientación tecnológica, lo que nos permite crecer, llegar al usuario y, lo más importante, actuar de forma rápida y eficaz ante cualquier anomalía en una instalación.

Contamos con la ventaja de conocer de primera mano la última tecnología en sistemas de seguridad y, de tal modo, métodos de comunicación en caso de señal de alarma así como protocolos de actuación, al estar desde hace varios años registrada como empresa homologada por el Ministerio del Interior para la instalación y mantenimiento de estos sistemas. Esto nos ha permitido observar las necesidades de la sociedad actual y desarrollar, en base a ello, las herramientas necesarias para integrar al máximo los sistemas de Protección contra Incendios y los Sistemas de Seguridad.

Una muestra de nuestra innovación y avance tecnológico es el producto lanzado por la compañía en el último mes, EUROSAFE Garajes,  específico para este tipo de instalaciones, pero el cual ya ha sido testado en otros ámbitos como plantas logísticas o establecimientos de diferentes características que habitualmente se en encuentran desatendidos.

EUROSAFE Garajes

En resumen, en Grupo Eurofesa creemos en la aplicación y desarrollo tecnológico para el sector de la protección contra incendios, tanto por el alto índice de penetración que puede tener como herramienta de concienciación y educación, como por la posibilidades específicas que se nos ofrece para un uso más eficaz y, por tanto seguro, de las propias instalaciones y mantenimientos que realizamos.

About the author

Grupo Eurofesa administrator

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

    Deja un comentario