Sistemas de protección contra incendios en viviendas: Informar para concienciar

Ese es el objetivo de la campaña que ha puesto en marcha recientemente la Asociación Española contra Incendios: dar a conocer la importancia de contar con dispositivos de protección contra incendios en los hogares para evitar que se produzcan fuegos que podrían ser evitables. En Grupo Eurofesa apostamos por esta iniciativa, la cual seguramente haría que descendieran las catástrofes generadas por no apagar bien el fuego de la cocina o por descuidos que parecen inocentes y acaban en una llamada de urgencia a los bomberos.

Tecnifuego-Aespi, como se conoce a esta organización, señala que cada año se producen en España más de 100 muertes por motivo de incendios que podrían haberse solucionado. En su opinión, las administraciones deberían tomar cartas en el asunto y apostar por la instalación de sistemas de protección contra incendios en las residencias y bloques de vecinos. Instan a que las casas de particulares cuenten con extintores y que haya rociadores automáticos y/o bocas de incendios en los rellanos de las escaleras.

Junto a estas medidas relacionadas con la instalación de dispositivos para apagar los fuegos figuran una relación de consejos para que las personas apliquen en su día a día. Esperan que se difundan y que calen en la población del mismo modo que la importante campaña por el uso del cinturón de seguridad que se llevó a cabo en su momento.

Los consejos para la protección contra incendios a los que hacen referencia van en línea de los ya señalados, como es el tener sistemas de detección automática de incendios, extintores, rociadores o la ignifugación de materiales. De todo ello se ocupan empresas especializadas como es el caso de Eurofesa, que puede asesorar convenientemente a las comunidades de vecinos que estén interesadas en equiparse para evitar que prenda la mecha y se genere un incendio que pueda terminar en catástrofe.

sistemas proteccion contra incendios malaga madrid barcelona valencia coruña

Respecto a las recomendaciones, se señalan varias medidas para evitar que se generen fuegos en los hogares de los españoles:

  1. Mantener alejados los objetos que prendan fácilmente por sus materiales de chimeneas y estufas.
  2. Repasar antes de irse a dormir que no hay nada encendido, ni el fuego de la cocina o el calentador. También comprobar que la llave del gas está cerrada.
  3. Conectar solo dos o tres aparatos máximo en los conectores múltiples, para evitar las chispas por sobrecalentamiento. Esta es una de las medidas de protección contra incendios más sencillas de llevar a la práctica.
  4. No fumar en la cama. Una colilla mal apagada, como sucede en el campo, puede ser un incendio difícil de extinguir.
  5. No utilizar aparatos ni equipos electrónicos con el cableado en mal estado. Esto puede terminar en chispas, como ya se reseñaba en el caso del multiconector de la electricidad.

Como se puede comprobar, son consejos muy sencillos que nos permiten evitar incendios poniendo en prácticas medidas fáciles. Y es que este año han fallecido ya varias personas en España a cuenta de incendios domésticos. Sin ir más lejos, en Andalucía se contabilizan ya hasta 14 muertes, por lo que todas las medidas de protección ante incendios, tanto medios materiales como humanos, son pocas.

Grupo Eurofesa

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

Deja un comentario