Realidad virtual en la prevención contra incendios

Realidad virtual en la prevención contra incendios

¿Aplicar las nuevas tecnologías en la prevención y protección contra incendios? Es ya una realidad gracias proyecto desarrollado por la empresa Six Dimensions (6D Lab) junto a Fundación Mapfre y el COITIM, en el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

La iniciativa consiste en utilizar la realidad virtual para generar entornos de simulación hiperrealista con un nivel de inmersión total en los que el usuario tenga que enfrentarse a situaciones de riesgo extremas como puede ser un incendio en un edificio y conocer así cómo reaccionaría ante tales circunstancias. 

Esta herramienta, que ya ha sido probada con 300 personas, permitirá elaborar formaciones enfocadas a la manera de actuar ante un incendio gracias a la capacidad del sistema para identificar, analizar y evaluar los factores que condicionan el éxito o fracaso de la evacuación frente a una urgencia.

Esto se debe princiaplemente a dos elementos: el sistema de Eye-Tracker que permite conocer a dónde mira el individuo durante la experiencia (dando información acerca de cuánto tiempo ha tardado en ver el fuego, si se ha guiado o no por las señales de emergencia, etc.) y un pulsómetro que facilita datos sobre el nivel de ansiedad que sufre el usuario durante dicho tiempo determinado.

En palabras de Juan Rivas, CEO de 6D Lab, “partiendo del análisis del comportamiento de las personas ante situaciones de emergencia como los incendios, seremos capaces de generar nuevas herramientas virtuales de formación y prevención acordes a los déficits reales que existen”.

About the author

Grupo Eurofesa administrator

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

    Deja un comentario