Por qué usar un sistema de extinción por gases

empresa dedicada a Protección contra Incendios y Sistemas de Seguridad

Empresa dedicada a Protección contra Incendios y Sistemas de Seguridad

Si bien tradicionalmente se han utilizado tanto el agua como las espumas para extinguir incendios, hoy en día los gases suponen una alternativa perfecta para apagar fuegos mediante la evacuación del comburente (en estos casos se trata del oxígeno), puesto que se sabe que cuando la concentración es menor al 21% se evita la expansión del fuego.

El Grupo Eurofesa, empresa dedicada a Protección Contra Incendios y Sistemas de Seguridad, líder en instalación de sistemas de protección en España y Portugal, ha preparado este artículo para explicar las ventajas de instalar un sistema de extinción automática mediante gases en su empresa.

Cuáles son los más extendidos

Dentro de esta clase de sistemas de extinción por gas podemos distinguir entre los denominados Gases HFC´s, los gases inertes (compuestos mediante la mezcla de Argón y Nitrógeno) y la extinción por C02. En los dos últimos casos es necesario tener especial cuidado con las zonas de alto transito, pues se requiere una elevada cantidad de estas sustancias para sofocar incendios fortuitos o provocados, reduciendo de tal modo el oxígeno del ambiente y pudiendo provocar asfixia en caso de que haya empleados en la zona. A pesar de ello, Grupo Eurofesa recomienda la instalación de de gases inertes.

Inocuo

Una de las mayores ventajas de instalar un sistema de protección contra incendios basado en la extinción por gases es que resulta inocuo, ya que durante la extinción no dañan sistemas eléctricos como los distintos cuadros de maniobras o los CPD al no provocar índices de humedad perjudiciales para dichos circuitos, cosa que sí ocurre cuando intentamos extinguir el fuego usando el elemento agua.

Daños

Precisamente los sistemas con agua son los que más daños provocan en instalaciones como oficinas (lugares donde se acumula mucho papel y cartón), bibliotecas, almacenes de todo tipo de elementos, centros de control, archivos o CPD, entre otros. Por eso, para este tipo de instalaciones donde existe un gran número de habitáculos destinados al almacenaje de documentos, aunque sean espacios muy pequeños, Eurofesa recomienda instalar siempre un sistema de extinción por gases que evite estos daños colaterales tan importantes para su negocio o institución.

Planes de Autoprotección

A pesar de estos consejos, es recomendable se aborde un plan de Autoprotección y de Emergencia que pueda identificar y evaluar previamente todos los riesgos y las medidas que tendrán que tomarse en caso de que se propague un incendio en nuestras instalaciones. La prevención y el control de estos riesgos, además de todas las medidas que se tendrán que adoptar en caso de que exista una emergencia en el edificio, tendrán que quedar bien diseñadas en un plan para que todas las personas que hay en la instalación sepan cómo deben actuar en todo momento.

Grupo Eurofesa

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

Deja un comentario