Octubre, un mes de innovaciones

Octubre, un mes de innovaciones

Durante el mes de Octubre nos hemos encontrado con diferentes productos de Protección contra Incendios que, debido a lo innovadoras que resultan sus funciones, podrían mejorar este sector de manera considerable.

En primer lugar destacamos lo que catalogan como el sistema de detección de incendios más avanzado del mundo: un robot diseñado en Hong Kong, equipado con una cámara térmica que captura 50 fotogramas de imagen por segundo y otra de infrarrojos.

Este detecta incluso incendios muy pequeños (solo con que sus dimensiones fuesen de dos metros cuadrados sería identificado) y en un radio de cinco kilómetros, llegando a vigilar una zona de hasta 80 kilómetros cuadrados.

Además, un algoritmo integrado en su sistema permite analizar el calor en la imagen y verificar si el punto caliente es realmente fuego o simplemente un animal o persona que se encuentra en el área específica.

Tras detectar el incendio, es geolocalizado gracias a un GPS y señalamos en un mapa el lugar en el que creemos que está produciendo. De esta manera los bomberos pueden encontrar fácilmente el área afectada”, explica Rex Sham, fundador Insight Robotics. Por tanto, este nuevo invento ayudaría rápidamente en la elaboración un plan de lucha contra el fuego gracias a la información recibida en tiempo real.

Y, hablando de Bomberos, este casco de la empresa Tanagram Partners les sería de gran utilidad a la hora de desempeñar sus arriesgadas tareas. Se trata de un sistema que utiliza la realidad aumentada para que el usuario pueda conocer de manera precisa la temperatura del fuego, el consumo de aire que se está realizando y el tiempo de oxígeno restante, cómo se encuentran los signos vitales, así como el estado de la batería de la radio; además, les muestra las posibles rutas de escape en caso de peligro y la ubicación de los otros miembros del equipo.

Por último, centrándonos en lo relativo a la Protección contra Incendios en viviendas, una empresa estadounidense ha patentado un sistema de escape especialmente diseñado para casos de incendio en los que la puerta quede totalmente bloqueada por el fuego y el individuo se vea obligado a salir por la ventana.

¿Cómo? Mediante una mochila y un gancho anclado en la pared. El procedimiento es muy simple: En caso de incendio, solo es necesario ponerse la mochila, anclarla a un gancho previamente fijado sobre la ventana e iniciar la maniobra de bajada.

SkySaver es su nombre, pesa 12 kilos y permite a personas que pesen entre 30 y 136 kilos  descender una altura de hasta 79 metros.

 

About the author

Grupo Eurofesa administrator

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

    Deja un comentario