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A pesar de que el sector de la protección contra incendios está cada vez más desarrollado, el número anual de fallecidos en incendios domésticos continúa situándose en un cifra muy elevada. En la última década se han registrado entre 100 y 150 personas muertas al año debido a este tipo de incidentes.

Por ello, con el objetivo de concienciar a la población y a las entidades gubernamentales de la importancia de instalar sistemas de detección y extinción de incendios en negocios y viviendas, la Asociación Tecnifuego-Aespi junto con Cepreven se sumaron a la la campaña internacional #RociadorSalvaVidas, que Grupo Eurofesa apoya plenamente.

Cualquiera es susceptible de sufrir un incendio, de modo que todos los ciudadanos deberíamos ser conscientes de este riesgo y conocer la posibilidades de protección que existen, como por ejemplo los rociadores. El sistema de rociadores es una red hidráulica presurizada con agua y boquillas de descarga, que detecta un conato de incendio debido a la subida de la temperatura del ambiente, fundiendo entonces un fusible mecánico que deja de hacer presión y permite la descarga de agua, extinguiendo así el fuego que se encuentra debajo.

En este sentido, está demostrado que la eficacia de un rociador se sitúa en un 97% y que estos sistemas instalados en hogares disminuyen el riesgo de morir en un incendio en un 82%.

Para finalizar con las estadísticas, parece que los países asiáticos son los más seguros en esta materia, pues el 45% de los rociadores se instalan en Asia (China 35%). Le sigue EEUU con un 32%, y el 16% en Europa. En este último continente, la distribución geográfica se encuentra de la siguiente manera: 20% Turquía, 18% Alemania, 15% Francia, 15% Países Nórdicos, 10% UK, 7% Países Bajos, 5% España y Portugal, 15% resto de Europa.

El pasado lunes 30 de Abril de 2018, la Jefa de Área de Instalaciones Industriales y Capacitación Reglamentaria de la Comunidad de Madrid, Amparo de la Puerta Quesada, hizo pública la siguiente nota informativa:

Esta Dirección General de Industria, Energía y Minas ha tenido conocimiento a través del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de cinco accidentes ocurridos a consecuencia de la explosión de varias botellas del agente extintor IG541 (Inergen), con las siguientes características:
– Equipo: Botella
– Gas: Inergen (IG541)
– Volumen: 80 – 90 litros
– Presión de servicio: 150 – 200 bar
– Suministrador: TYCO.
– Nº Fabricación del cilindro de las botellas afectadas: 1626434, 1626454, 1586364, 1319234 y
6317354
– Año de fabricación: 2001 – 2004
– Entidad que realiza el último control periódico: SIEX 2001, S.L.

¿Quién suministró las botellas?

De acuerdo a la información recabada hasta el momento, las citadas botellas habrían sido suministradas por Tyco, entidad perteneciente al grupo JOHNSON CONTROLS, cuya sede en España se encuentra ubicada en la Comunidad de Madrid, por lo que la autoridad que resulta competente para ejercer las funciones asociadas a la vigilancia del mercado de los mencionados productos es esta Dirección General.

A la vista de lo anterior, el Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid ha acordado, en virtud de lo establecido en los artículos 54 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el inicio de un procedimiento administrativo para adoptar, en su caso, una serie de medidas con respecto a las botellas contenedoras del agente extintor IG541, de entre 80 y 90 litros de capacidad y entre 150 y 200 bar de presión de servicio, con cilindros fabricados desde el 1 de enero de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2004 y distribuidas por Tyco, del grupo JOHNSON CONTROLS.

Medidas preventivas provisionales

Asimismo, ha acordado ordenar, como medida provisional, la descarga inmediata del agente extintor de los citados productos, adoptando para ello las debidas medidas de seguridad necesarias teniendo en consideración el potencial riesgo que presentan, así como la puesta fuera de uso de los mencionados recipientes a presión transportables; especificando que, tras dicho proceso de descarga, se deberá garantizar que las instalaciones a las que estaban conectados estos equipos con el fin de proveerles de agente extintor mantienen intacta su capacidad para actuar en caso de un siniestro, de acuerdo a lo previsto en la normativa aplicable a las instalaciones de protección contra incendios.

Cabe señalar que la decisión de adoptar estas medidas provisionales ha venido motivada por lo siguiente: que se han producido cinco explosiones de botellas con las características antes citadas en los últimos diez meses, tres de las cuales han ocurrido en los últimos diez días; que todas ellas han sido de una enorme violencia que han producido desperfectos materiales de importante magnitud; que existen indicios claros de que botellas de similares características puedan presentar los mismos riesgos; que a día de la fecha, el grupo JOHNSON CONTROLS no ha comunicado que haya adoptado ninguna medida para eliminar los citados riesgos; y que se ha considerado que existe un riesgo grave e inminente asociado a la utilización de estos recipientes a presión transportables que aconseja no mantenerlos en servicio.

La presente comunicación se envía al objeto de solicitar su colaboración para dar la mayor difusión posible a las medidas provisionales adoptadas por esta Dirección General.

Durante el presente mes, dos gigantes del mercado han decidido retirar algunos de sus productos por el riesgo potencial de incendiarse. Se trata de las baterías externas de Amazon y los cojines de Primark.

En el primero de los casos, las baterías afectadas corresponden a power banks de Amazon Basics de hasta 16.000 mAh, en los modelos B00ZQ4JQAA, B00LRK8JDC, B00LRK8IVO, B00LRK8I70, B00LRK8EVO, B00LRK8HJ8.

La compañía ha solicitado que se deje de utilizar este producto y se tramite su devolución gratuita con reembolso mediante una tarjeta regalo, debido al sobrecalentamiento que están experimentando, el cual podría derivar en un fuego.

Por su parte, Primark pide la devolución de 4 modelos de cojines (incluso sin necesidad de ticket de compra) al encontrarse elaborados con materiales tildados como peligrosos por su riesgo de incendio. Estos son:

1- Cojín de unicornio Aqua (3685901)

2- Cojines supersuaves (0822101,0822105, 6832201, 0594301 y 0594302)

3- Cojín de lentejuelas (0608806, 0608807, 2483901, 7014501, 1615501 y 10380101)

4- Cojines en forma de corazón (5512101, 5512103, 590102, 4590103, 4393412, 4393413, 9752806 y 9752808)

Según datos de la Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios, TECNIFUEGO-AESPI, la facturación del sector de la Protección contra Incendios en 2017 experimentó un crecimiento del 7% respecto a años anteriores, situándose en 2.600 millones de euros. A pesar de ello, esta cifra no se encuentra por encima de los datos obtenidos antes de la crisis económica.

Por suerte, la salida de esta crisis por el cambio de ciclo en la economía, tanto a nivel mundial como en España en particular, y la exportación de los productos y servicios de Protección contra Incendios han facilitado su remontada desde 2015.

Si nos centramos en cada uno de los tipos de PCI, la facturación de la protección activa supuso 1.600 millones de euros, dividiéndose en un 43 % para fabricación/distribución y un 57% en instalación y mantenimiento. Los 1.000 millones restantes se destinaron a protección pasiva, siendo la fabricación un 25% y la instalación/mantenimiento el otro 75%.

Con todo ello y gracias a la publicación del nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, la perspectiva para 2018 es igual de favorecedora, pues generará riqueza, empleo y tecnología en la materia.

Hoy en día, nuestra vida cotidiana está llena de sistemas tecnológicos. Pero de nada serviría toda esta tecnología si no la empleáramos para proporcionar más comodidad y protección a los usuarios. En este sentido, las viviendas de los españoles disponen cada ves más de dispositivos domóticos, especialmente de sistemas de seguridad basados en la videovigilancia. De hecho, el gasto medio de los españoles en este tipo de productos se ha elevado hasta los 100 euros.

Destaca el interés que muestran los jóvenes en mantener sus bienes a salvo, pues la mayoría de interesados en productos de domótica se sitúan en las franjas comprendidas entre 25 y 44 años, que suman el 65% de los usuarios. Si nos centramos en el filtro geográfico, los catalanes, madrileños, manchegos y murcianos son, por este orden, los más equipados en los sistemas de los que hablamos, mientras que los riojanos, navarros y vascos se encuentra en la posición opuesta.

A pesar de ello, su expansión se frena debido a la preocupación existente por el uso de los datos ante posibles ataques informáticos o hackeos así como por los fallos técnicos. El precio también es una de las principales barreras para los españoles a la hora de implantar la domótica. Y es que un 75% de los encuestados considera que tener un sistema de estas características es caro.

Durante el presente mes, la compañía HP ha anunciado la retirada y sustitución de determinadas baterías de portátiles debido a su sobrecalentamiento y el consecuente riesgo para el cliente de sufrir quemaduras o incluso producirse un incendio.

Este problema involucra a 50.000 dispositivos. Concretamente, los portátiles afectados se vendieron a nivel mundial desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2017 y pertenecen a los siguientes modelos: portátiles HP Probook 64x (G2 y G3), HP ProBook 65x (G2 y G3), HP x360 310 G2, HP ENVY m6, HP Pavilion x360 y HP 11, y de estaciones de trabajo móviles HP ZBook (17 G3, 17 G4 y Studio G3).

Además, la mayoría de las baterías vienen integradas en el ordenador, lo que provoca que no pueda sustituirse fácilmente. Por ello, HP ha lanzado una página web donde indica los pasos a seguir en caso de disponer de uno de estos modelos: Battery Program.

Por suerte y por el momento, no hay que lamentar ningún accidente relacionado directamente con el calentamiento de una batería de HP.

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