Los incendios en viviendas dejan 112 fallecidos durante 2015

Con el cambio de año y una vez recopilados todos los datos, llegan las malas noticias. Pues en continuidad con las cifras de años anteriores, el número de personas fallecidas en incendios domésticos de nuevo supera las 100. En este caso, se alcanzaron las 112 víctimas durante 2015, cuyo mes de Enero fue el más trágico desde hace una década: 24 muertes en solo 31 días.

Además, se repiten las variables: el mayor número de fallecidos se registra en épocas de frío, de madrugada y sobre todo en personas mayores de 65 años. Aunque la muerte no se produce por la incidencia directa del fuego sino por inhalación del humo procedente del mismo.

Por su parte, el último estudio de la Asociación de Técnicos de Bomberos establece que las causas más comunes de incendio en los hogares son, como cabía esperar, los aparatos generadores de calor (21%); las chimeneas, velas o cigarrillos (10%) y los fallos eléctricos (9%).

Y a pesar de que la cifra resultante es inferior a la de 2014, cuando se produjeron 116 víctimas, es imprescindible tomar medidas al respecto. Desde GRUPO EUROFESA aconsejamos la instalación de medidas básicas de seguridad en la vivienda como detectores de humo y extintores, además del diseño personalizado de un plan de emergencia para saber cómo reaccionar en este tipo de situaciones. Sin olvidarnos de tomar unas sencillas medidas de prevención como pueden ser la revisión anual de la red eléctrica o no sobrecargar de enchufes. También es importante vigilar en todo momento las sartenes y cacerolas que se encuentran en el fuego, no dejar velas o estufas/calefactores encendidos por la noche, etc.

Grupo Eurofesa

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

Deja un comentario