Los hogares conectados, nuevo objetivo de los ladrones

Los hogares conectados, nuevo objetivo de los ladrones

apertura-casa-conectadaEn una era donde los avances tecnológicos están a la orden del día, cada vez son más las viviendas que optan por convertirse en hogares conectados, en los que gran parte de los dispositivos funcionan a través de Internet. Ya no solo el ordenador, la tablet o los teléfonos móviles pueden acceder al contenido online a través de datos propios del terminal o de wifi, sino que ahora además disponemos de Smart TV, sistemas para el control del consumo energético o del agua y, en lo que ataña a Grupo Eurofesa, incluso determinados sistemas de seguridad como las videocámaras.

Este conjunto de dispositivos conectados ha dado lugar a una sobreexposición de las casas en la red, convirtiendo a los hogares en un nuevo y claro objetivo para los ciberdelincuentes, que acostumbrados a descifrar claves y acceder a imágenes a través de webcam o similares a gran escala, ahora el robo de dinero digital o el secuestro de información en una familia les puede resultar extremadamente sencillo. En este sentido, el usuario debe conocer los riesgos que puede suponer el uso de tecnología conectada y comportarse de una forma responsable, evitando el uso de programas pirata y utilizando contraseñas complejas para prevenir su hackeo.

Además, muchas de estas herramientas ofrecen información sobre los patrones de comportamiento de la casa. Por ejemplo, los sistemas de control de consumo facilitan las horas o días en las que más electricidad o agua se gasta, de modo que los ladrones pueden controlar cuándo hay gente en la vivienda o, por el contrario, cuándo se encuentra vacía y aprovechar ese momento para acceder a la misma, realizando un robo físico de los objetos de valor que en ella encuentren.

Por todo esto, es importante que las familias sean conscientes de los peligros reales a los que se exponen y contraten empresas especializadas en la instalación y mantenimiento de los sistemas más seguros, que estudien en detalle las necesidades de cada caso y adapten el diseño de los dispositivos a las condiciones que presente la casa. En lo concerniente a seguridad, Grupo Eurofesa lleva años realizando labores de consultoría, ingeniería, instalación y revisión de todo tipo de sistemas, tanto en CCTV como en alarmas anti-intrusión y control de accesos.

 

About the author

Grupo Eurofesa administrator

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

    Deja un comentario