Los comercios españoles sufren una media de 47 mil incendios al año

Los comercios españoles sufren una media de 47 mil incendios al año

Según datos proporcionados por la UNESPA, Asociación Empresarial del Seguro, los comercios del país sufren aproximadamente 47.000 incendios en un solo año, ocasionando unas perdidas materiales de 47 millones de euros. Afortunadamente, este tipo de fuegos no suelen cobrarse vidas humanas y los heridos resultantes de los mismos son escasos, pero lo cierto es que surge la necesidad imperante de tomar medidas en materia de prevención con el objetivo de reducir al máximo estos sucesos.

Centrándonos en los centros comerciales, son múltiples los que han tenido lugar en lo que va de 2016 (véase el Centro Comercial Los Arcos de Sevilla, en C.C de Pozuelo en Madrid, San Sebastián-Donostia y Albacete). Y, aunque el funcionamiento de los sistemas de Protección contra incendios y la rápida actuación en cuando a evacuación fueron ejemplares en todos los casos, es importante señalar que este tipo de establecimientos deben regirse por el Código Técnico de la Edificación (CTE), contemplado como Uso Comercial. 

En él se recogen las siguientes indicaciones (entre otras):

Compartimentación y sectorización. La superficie total destinada para zona comercial y de circulación de público será como máximo de 10.000 m2, estando protegido por completo mediante rociadores automáticos de agua. Su altura de evacuación no deberá exceder los 10 m.

Rociadores automáticos de agua. Si la superficie total construida es mayor de 1.500 m2, se instalarán rociadores automáticos hasta proteger la totalidad del Centro Comercial. 

Extintores portátiles. Se dispondrán de un extintor cada 15 m en todas las plantas. Estos tendrá una eficacia como mínimo 21A-113B.

Boca de Incendio Equipada (BIE). Cuando la superficie total construida sea mayor de 500 m2 se utilizarán BIE de 25 mm, mientras que si el riesgo especial alto, BIE deberá ser de 45 mm.

Instalación de detección y alarma. Si la superficie total construida es mayor de 2.000 m2, se colocarán pulsadores manuales y detectores automáticos de manera que todo el establecimiento quede protegido.

Control del humo de incendio. Cuando la ocupación media sea superior a las 1.000 personas, se deberá instalar un sistema de control del humo de incendio capaz de garantizar la seguridad y correcta evacuación de los ocupantes.

Accesibilidad de los Bomberos. Se facilitará una entrada exclusiva para que el Cuerpo de Bomberos puede desarrollar su labor en caso de fuego, además de instalar al menos 1 hidrante exterior cuando el establecimiento sea mayor de 1.000 m2.

Pero de nada sirve que un comercio pequeño o un centro comercial de grandes dimensiones tenga todos estos sistemas de Protección contra Incendios si no se llevan a cabo las medidas de mantenimiento oportunas, realizadas siempre por una empresa Instaladora y Mantenedora de PCI cuya homologación este vigente. 

 Fuente: Tecnifuego-Aespi

About the author

Grupo Eurofesa administrator

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

    Deja un comentario