LA NECESIDAD DE IMPULSAR EL SECTOR DE LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

LA NECESIDAD DE IMPULSAR EL SECTOR DE LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Grupo Eurofesa lleva más de 30 años dedicada a la ingeniería, instalación y mantenimiento de sistemas contra incendios, así como a la formación e investigación de los mismos, además de tener una experiencia de más de 8 años en el mundo de los sistemas de seguridad, siendo especialistas en control de accesos, CCTV e intrusión.

Durante todo este tiempo se han producido avances considerables tecnológicamente hablando, pues se han dejado de comercializar algunos productos pasando a instaurarse otros más modernos y, sobretodo, medioambientalmente más saludables. Todo ello gracias tanto a determinadas herramientas que han conseguido mejorar sus prestaciones como a  la  aplicación de  cambios normativos.

El sector de la protección contra incendios

Pero la realidad es que el sector de la Protección contra Incendios en España se encuentra en una situación complicada, no solo porque debido a la crisis económica que nos envuelve surgen relati­vamente pocos proyectos o por el intrusismo que se está dando en los últimos tiempos en el mercado debido a la aparición de empresas “low-cost”, o personas impostoras, sino también porque la percepción que tiene el ciudadano de a pie es que se trata de un sector de obligado cumplimiento y que, como tal, hay que protegerse lo justo para evitar sanciones, consiguiendo únicamente las licencias o permisos necesarios para ejercer la actividad correspondiente.

Variedad de extintores de incendios marca Grupo EurofesaDe esta manera, solo un porcentaje minoritario de la población, de las entidades públicas y de las empresas privadas realmente se preocupa por recurrir al asesoramiento de compañías inscritas oficialmente como ins­taladoras y mantenedoras autorizadas y con una amplia experiencia y solvencia en el área (muestra de ello es la proliferación cada vez mayor de empresas que mantienen por ejemplo extintores sin cumplir con los requisitos exigibles), para contratar los sistemas de PCI más adecuados a sus infraestructuras y proteger así tanto los bienes materiales como los inmateriales.

Sin embargo, las víctimas supervivientes de un incendio siempre relatan que la sensación de vacío, desprotección y miedo es constante durante el resto de su vida, a pesar de que es bien sabido que  la mayoría de sucesos podrían haberse evitado o minimizado con unas adecuadas y bien mantenidas instalaciones de protección contra incendios, lo que lleva a plantearse la obligatoriedad de estos en cualquier lugar donde exista la presencia de personas y bienes.

En países de nuestro entorno debe de existir un mínimo de seguridad en cada hogar, en relación con protección de incendios

En este sentido, deberíamos seguir el ejemplo de Francia, país en el que, tras el pasado 8 de Marzo, todos los hogares deben tener un mínimo de seguridad contra incendios que garantice la protección de sus ciudadanos. En este caso, la imposición se centra en los detectores de humo. Y decimos esto porque según el último balance de personas fallecidas en incendios de viviendas, durante el año 2014 se produjeron 116 víctimas, 13 más que en el periodo anterior, repitiéndose además las variables: el mayor número de muertes se registró en épocas de frío, principalmente en invierno debido a la utilización de aparatos de calor, durante la noche y sobre todo en personas mayores de 65 años.

Legislación contra incendios

IMG_20150603_152430Volviendo a lo anteriormente tratado y en lo que respecta a la actualización legislativa y a su difusión, los cambios normativos siempre suponen un impulso para el sector y, en especial, para la concienciación general de la ciudadanía. Por ello, es importante la revisión de leyes claramente desfasadas y el desarrollo de reglamentaciones que cubran aspectos actualmente descubiertos.

En este línea, existe la esperanza de que el proyecto de ley del nuevo RIPCI (Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios) entre pronto en vigor y venga acompañado, como parece que será, de medidas que impulsen la actualización de instalaciones en lo que a calidad se refiere, la realización de mayores y más frecuentes operaciones de mantenimiento y, sobre todo, la profesionalización mediante certificados y titulaciones de todos los que nos dedicamos a este sector: tanto las empresas en su conjunto como los trabajadores que componen las mismas.

Como ya se ha dicho,  0tro factor que debería suponer un estímulo para el sector es el avance tecnológico. Dejando a un lado las mejoras de los productos, la integración de los sistemas contra incendios con las herramientas que todos manejamos hoy en día como ordenadores, smartphones, Tablets o Apps resulta  muy beneficiosa a la hora de gestionar proyectos para los clientes.

Es evidente que los sistemas de extinción tienen un componente mecánico importante y que su manejo únicamente a través de controles remotos se vuelve muy dificultoso, pero estas “nuevas” herramientas podrían ayudar en labores de supervisión, pruebas, etc. Además, y haciendo especial hincapié en lo referente a la detección, el sector demanda una evolución más amplia, con sistemas accesibles para el usuario bajo un coste justo y proporcionado a las necesidades de cada uno, permitiendo así su instalación en todos los hogares particulares.

En Grupo Eurofesa trabajamos constantemente en las labores de difusión y concienciación sobre el tema. En primer lugar, desde nuestro departamento de comunicación, informando a través de las diferentes redes sociales de las que disponemos. En segundo lugar, realizando múltiples acciones formativas para nuestros clientes sobre manejo de extintores y B.I.E.S, evacuación, equipos de emergencia, etc., tanto estandarizadas como a medida. También hemos abierto un consultor técnico gratuito para que cualquier persona que tenga alguna duda relacionada con la actividad que llevamos a cabo pueda consultarla y recibir una respuesta rápida y profesional.

Por último, estamos implantando sistemas tecnológicos de información que permitan a nuestros clientes conocer de inmediato el estado de sus instalaciones así como acceder a presupuestos, facturas y todo tipo de documentación.

cctv instalación en Madrid Barcelona

Grupo Eurofesa en el área de Seguridad – Puesto de Control

Por otro lado, en Grupo Eurofesa integramos y centralizamos las instalaciones de seguridad anti-intrusión y CCTV con las de protección contra incendios. Es necesario recordar aquí la importancia de comunicar las señales emitidas por los sistemas de PCI hacia una central receptora o un centro de control permanentemente atendido. En este sentido cabe destacar que las nuevas normas aprobadas EN54/21 y EN54/13 eliminan el permiso de realizar esta acción a través de la central de intrusión y, por tanto, se deben establecer las conexiones automáticas desde la propia central de incendios.

Empresa fiable y que cumple la normativa vigente

Finalmente, dada nuestra larga trayectoria en este sector, podemos distinguirnos como una empresa afianzada en el sector y fiable.

Diversas certificaciones como el certificado de empresa instaladora y mantenedora de protección contra incendios en todos sus epígrafes, el de empresa de seguridad autorizada por el Ministerio del Interior con ámbito nacional, el de Instalador eléctrico de baja tensión, las normas ISO 9001 y 14001 o la OHSAS 18001 nos avalan.

Como resultado de todo lo anterior, desde Grupo Eurofesa proporcionamos un servicio integral de seguridad basado siempre en la calidad, profesionalidad y experiencia en los servicios objeto de nuestra actividad.

About the author

Grupo Eurofesa administrator

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

    Deja un comentario