Grupo Eurofesa organiza la I Jornada técnico – normativa de seguridad aplicada a Comunidades de Propietarios

El sector de la Seguridad, como todos, debe adaptarse a los continuos cambios que surgen en una sociedad donde la emersión de nuevas tecnologías, el desarrollo de diferentes técnicas delictivas y la actualización continua del reglamento y las normativas están a la orden del día.

Grupo Eurofesa, conoce la importancia de estar informado y de formar sin coste alguno a todos sus clientes sobre este tipo de acontecimientos y, en especial, a las comunidades de vecinos, donde afectan principalmente dichas variaciones.

IMG_2743Por ello, con el fin de apoyar y potenciar las relaciones entre la compañía y los Administradores de Fincas de la Comunidad de Madrid, Grupo Eurofesa llevó a cabo el pasado martes 3 de noviembre, en colaboración con el Colegio Oficial de Administradores de Fincas, la I Jornada Técnico-Normativa de Seguridad aplicada a Comunidades de Propietarios en la que, de la mano de profesionales destacados del sector como D. Félix López (Presidente de Grupo Eurofesa), D. Anselmo Murillo (Jefe de la Sección de Inspecciones de la Unidad Central de Seguridad Privada) y D. Carlos Valenciano (Sales Manager de la Red SmartAir de Tesa Assa Abloy), se han abarcado los temas de la Protección contra Incendios y los  Sistemas de Seguridad así como sus diferentes marcos normativos en relación a residenciales y comunidades.

De esta manera, tras la apertura del acto por parte del Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, D. José Javier Medina, y de la Presidenta del Colegio Oficial de Administradores de Fincas, Dña. Manuela Julia Martínez Torres, así como de una breve presentación de la compañía y de la Jornada realizada por D. David López (Director General de Grupo Eurofesa), la primera ponencia vino de la mano de D. Félix López, tratando los siguientes aspectos:

Normativa sobre Protección contra Incendios en edificios de comunidades, trasteros y garajes según el Código Técnico de la Edificación.

En muchas ocasiones se desconoce la tipología o eficacia de los extintores así como la distancia prudencial que debe haber entre uno y otro, por ello se comenzó aclarando esta problemática: Los extintores se dividen en tres tipos, que son polvo, Co2 y agua. Cabe destacar lo innovador de estos últimos gracias a un contenido no tóxico, inoloro y 100% biodegradable que no deja rastro en las zonas donde se aplica. Además, es importante señalar que siempre deben estar situados a 1,5m. del suelo y con 15m. de distancia entre ellos.

Por su parte, las BIES pueden ser de 25mm o 45mm y deberán estar situadas entre 0,90 y 1,50m.  del suelo a 50m de distancia entre ellas.

Respecto a la Detección de Incendios, podemos distinguir entre analógica y convencional, siendo cualquiera de ellas de obligado cumplimiento tanto en edificios de viviendas como en trasteros y garajes.

IMG_2757Nuevo reglamento de Protección contra Incendios (RIPCI), que exige a las empresas instaladoras que cumplan todos los requisitos legales como disponer de técnicos titulados competentes, asumir las responsabilidades frente al usuario y como empresa mantenedora así como detallar en un certificado la frecuencia y operaciones de mantenimiento realizadas, garantizando de este modo una mayor tranquilidad al cliente. 

Pero el mayor cambio se centra principalmente en intensificar el control de las inspecciones: En el vigente reglamento se especifican de forma ínfima las operaciones mínimas de mantenimiento y su periodicidad. En el nuevo RIPCI se detallan mejor estás operaciones, e incluye la obligatoriedad de realizar el mantenimiento de los equipos y sistemas de protección pasiva contra incendios y señalización fotoluminiscente.

Un ejemplo que se facilitó fue que en el vigente reglamento se permite realizar las revisiones trimestrales a las propias comunidades, pero con el nuevo RIPCI las revisiones trimestrales solo podrán ejecutarse por parte de la empresa mantenedora e instaladora.


Instrusismo en el sector
a través de empresas emergentes que no disponen de ninguna autorización, empresas con algunas de las autorizaciones pero NO para el mantenimiento de extintores o empresas con declaración responsable sin cumplir todos los requisitos contemplados a continuación: certificación UNE-EN ISO 9001 de Sistemas de gestión de la calidad, disposición de instalaciones adecuadas como talleres, Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil o justificación de los mismos agentes extintores y gases propelentes en las recargas.

IMG_2766Tras un pequeño descanso, D. Iván Prieto (Director Comercial & Dpto. Seguridad de Grupo Eurofesa) presentó a D. Anselmo Murillo, quien nos explicó el nuevo marco normativo de la Ley de Seguridad Privada y su aplicación en las comunidades de propietarios, además de resolver una serie de cuestiones que los asistentes plantearon sobre el tema.

Centrándose en la Videovigilancia y CCTV, el señor Murillo justificó que la nueva Ley de Seguridad Privada pretende prevenir infracciones, evitar los daños a personas o bienes e impedir los accesos no autorizados siempre bajo la supervisión obligatoria del personal de seguridad. Quedan excluidas de dicha normativa la comprobación del estado de instalaciones o  bienes, el control de accesos a aparcamientos y garajes así como de zonas o áreas de autopistas de peaje. Además establece la prohibición de tomar imágenes y sonidos de las vías o espacios públicos.

IMG_2774Para cerrar la Jornada, D. Carlos Valenciano se hizo cargo de la tercera ponencia, demostrando la utilidad de los sistemas de control de accesos, especialmente SMARTair (una plataforma de gestión y control de accesos basada en cerraduras inteligentes y autónomas), tanto para Administradores de Fincas como para los propios vecinos debido al ahorro que supone en cuanto a la realización de copia de llaves o consumos eléctricos, la seguridad de tener controlados a los usuarios las 24 horas del día y los 7 días de la semana, el confort frente a las llaves tradicionales y el control sobre quién tiene la llave en cada momento.

Cabe destacar el interés que suscitaron estos temas entre los asistentes debido a la relevancia de todos ellos a la hora de desempeñar las labores diarias de un Administrador de Fincas para sus clientes, especialmente en lo relativo a los cambios normativos donde surgieron varias dudas al respecto. Esto nos da sin duda la oportunidad de organizar las II Jornadas de Seguridad para Comunidades de Propietarios con el objetivo de adentrarnos aun más en el ámbito de las nuevas regulaciones en materia de Protección contra Incendios y Seguridad.

Grupo Eurofesa

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

Deja un comentario