Grupo Eurofesa participa en el Programa de Igualdad “Generando Cambios”

Grupo Eurofesa participa en el Programa de Igualdad “Generando Cambios”

La incorporación de la mujer al mercado laboral ha originado una serie de transformaciones tanto en las relaciones familiares como en las sociales y de trabajo. A pesar de ello, y debido en gran medida a razones culturales (principalmente vinculadas a las responsabilidades domésticas que ha desempeñado durante siglos la mujer), el logro de un equilibrio entre ambos sexos se encuentra con serios obstáculos, lo que repercute de manera negativa en la consecución de la igualdad y del desarrollo profesional a la hora de comenzar un empleo.

Por este motivo y aunque Grupo Eurofesa no tiene la obligación de elaborar un plan de igualdad, pues no alcanza los 250 trabajadores/as, pusimos de manifiesto nuestro claro compromiso ante la equidad mediante la elaboración y reciente implantación del Programa de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres “Generando Cambios”, promovido por la Dirección General de la Mujer y la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Tras el avance que os ofrecimos el pasado mes de Junio y después de realizar un exhaustivo estudio en pos de garantizar las mismas oportunidades profesionales, asegurar la ausencia de discriminación por razón de sexo (en base a maternidad, paternidad, obligaciones familiares o el estado), eliminar toda distinción en la promoción interna y selección con objeto de alcanzar una representación equilibrada de la mujer en la plantilla, prevenir el acoso sexual y potenciar la conciliación de la vida profesional, personal y familiar a todas las empleadas y empleados de la empresa con independencia de su antigüedad, Grupo Eurofesa está tomando una serie de medidas preventivas para eliminar y corregir aquellos aspectos que lo requieran.

Entre estas acciones encontramos:
– Organizar sesiones informativas dirigidas al conjunto del personal de Grupo Eurofesa en las que se expliquen el porqué y los objetivos del Plan de Igualdad, así como reflejar abierta y explícitamente tanto a nivel interno como externo el apoyo de la empresa a las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
– Utilizar un lenguaje no sexista en la redacción de los comunicados internos y externos, en tarjetas de visitas, letreros en las puertas de los despachos, organigramas, etc. Además de revisar y corregir los contenidos de la página web de la entidad utilizando imágenes y lenguaje no discriminatorios.
– Eliminar aquellos datos de las ofertas de trabajo que puedan dar lugar a distinciones negativas para algún colectivo, realizando un uso inclusivo del lenguaje en dichas ofertas. Además de añadir una reseña de igualdad, donde se informa a las candidatas y los candidatos que la empresa aboga por una política de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.
– Analizar y comparar los puestos de responsabilidad que están ocupados por las mujeres y los ocupados por los hombres, para identificar los procedimientos que deben ser revisados con el objetivo de evitar discriminaciones.
– Investigar a través de cuestionarios anónimos dirigidos a todos los empleados/as de Grupo Eurofesa la existencia de limitaciones en cuanto a la promoción del sexo femenino, con el fin de conocer las opiniones de todos y cada uno de los trabajadores sobre estos temas.
– Examinar los requisitos exigidos en todas las vacantes ofertadas, la cantidad de hombre y mujeres que echaron la solicitud y el perfil de persona contratado finalmente, para poder determinar por qué la cantidad de hombres que existen en la empresa es más elevada que la de mujeres.
– Comunicar internamente la existencia de vacantes abiertas a todas las personas con la cualificación necesaria, independientemente de su sexo y situación familiar.
– Crear un Protocolo de Actuación dentro del Manual sobre el Código de Conducta que regule los casos de acoso sexual verbal o no verbal así como de discriminación en el lugar de trabajo, tanto para hombres como para mujeres.

Gracias a las gestiones realizadas por ESIC Business & Marketing School, quien presta todos los servicios que integran el Programa, ya estamos viendo dentro de nuestra compañía los cambios que harán de ella una empresa totalmente equitativa.

About the author

Grupo Eurofesa administrator

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

    Deja un comentario