Fuego en la isla helada

Fuego en la isla helada

¿Hielo y fuego al mismo tiempo?

¿Un incendio forestal a 12º de temperatura?

Suena extremadamente extraño, pero lo cierto es que está sucediendo. El pasado 31 de Julio los satélites de la NASA detectaron un incendio en Groenlandia, a unos 150 kilómetros al noreste de la ciudad de Sisimiut, que fue corroborado días después (el 8 de Agosto) por la Agencia Espacial Europea.

Por todos es sabido que la mayor parte de esta región está cubierta por una densa capa de hielo, pero en verano algunas zonas costeras se liberan dejando a la vista pueblos y vegetación.

La cuestión es que el cambio climático ha producido unas temperaturas relativamente altas. Ruth Mottram, del Instituto Meteorológico de Dinamarca, indicó que “está siendo un verano muy seco en el sur. La temperatura media de julio ha sido de 7,1 °C comparada con la media de 6,3 °C en julio entre 1961 y 1990. Esta tendencia continúa en agosto“. Ello ha propiciado la propagación del fuego, cuyo origen podría deberse a dos circunstancias: el impacto de uno o varios rayos durante una tormenta eléctrica, o la actividad humana.

Los científicos de todo el mundo están intrigados y alarmados con el suceso. Y no solo por la descongelación que produce el fuego en sí, si no porque los incendios forestales liberan hollín y carbón en la atmósfera que derriten la nieve y el hielo cuando aterrizan. Tal deshielo en el permafrost está previsto en los modelos de cambio climático, pero para finales de siglo. “Este incendio indica que existe una degradación significativa del permafrost antes de lo que se pensaba”, dice Jessica McCarty, de la Universidad Miami (Ohio, EE UU). 

About the author

Grupo Eurofesa administrator

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

    Deja un comentario