FireSat, nuevo sistema de detección de incendios desde el espacio exterior

FireSat, nuevo sistema de detección de incendios desde el espacio exterior

Un equipo de especialistas del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena (California) se ha aliado con distintas organizaciones y empresas para crear FireSat, un sistema de detección de fenómenos térmicos como pueden ser los incendios forestales a través de sensores instalados en satélites. Con ello se quiere equipar más de 200 satélites para detectar tanto los incendios como erupciones volcánicas o quema ilegal de gases.

Lo cierto es que la NASA ya tiene un sistema similar colocado en el espacio desde hace tiempo, pero presenta importantes limitaciones pues sólo puede detectar incendios dos veces al día (entre otras cosas). Por el contrario, FireSat ofrece la posibilidad de detectar un nuevo incendio 15 minutos después de que haya comenzado, enviando datos a las primeras unidades de respuesta que se encuentren en el área del fuego en unos tres minutos.

Pero, ¿cuándo comenzará a estar operativo este sistema? De momento se sabe que será un proceso complejo y laborioso, por lo que se espera que no esté en funcionamiento hasta 2018.

About the author

Grupo Eurofesa administrator

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

    Deja un comentario