En 2020 se produjeron 17.037 incendios en viviendas

El estudio sobre Víctimas de Incendios en España en 2020 realizado por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) arroja que en 2020 se produjeron 123.800 siniestros por incendio, 30.187 en edificaciones (residencial, terciario o de servicios) y, dentro de ellos, 17.037 incendios se produjeron en viviendas.

Del total de incendios y explosiones, se registraron 164 muertos, siendo la franja de edad mas afectada la comprendida entre los 50 y los 64 años.

Los meses de enero a marzo y de octubre a diciembre, es decir, los meses más fríos registraron una mortalidad más elevada (60% de las víctimas), debido al uso de sistemas de calefacción.

Las principales causas de los fallecimientos fueron la intoxicación de humos o gases tóxicos (57% de las víctimas), seguido de las quemaduras (29% de las víctimas).

Las comunidades que registran más víctimas mortales en sucesos de este tipo son Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Las que menos, Ceuta y Melilla, junto a La Rioja y el Principado de Asturias, que no registran ningún fallecimiento.

Comunidad autónomaN.º de víctimas
Cataluña36
Andalucía28
C. Valenciana17
Castilla-La Mancha14
C. de Madrid11
Castilla y León11
País Vasco10
Galicia9
Islas Canarias8
Extremadura7
R. Murcia5
Islas Baleares3
Cantabria2
Aragón2
C. F. Navarra1
Ceuta0
Melilla0
La Rioja0
P. Asturias0
N.º de víctimas mortales en incendios en 2020 por comunidades autónomas

El mayor número de fallecimientos por incendios se registra en viviendas, de las 164 muertes a causa del fuego, 119 fueron en hogares, suponiendo el 73%.

La franja de edad con un mayor número de muertes por incendio en viviendas es la situada por encima de los 64 años (48,7%), seguida de la comprendida entre 30 y 64 años (40,4%) y, por último, los jóvenes de entre 0 y 29 años (8,4%).

El porcentaje de víctimas en la vivienda es mayor en los casos de viviendas colectivas (66%), frente a las unifamiliares (34%).

El lugar donde se originan la mayoría de los incendios domésticos es el salón (37,8%), el segundo, el dormitorio (23,3%) y, en tercer lugar, la cocina (19,8%).

Como ocurría en los datos generales, la intoxicación por inhalación de humos y gases tóxicos es la principal causa de muerte en incendios en viviendas en España (65,5%). 2 de cada 3 muertos en incendios domésticos podrían haberse salvado contando con un detector de humos en la vivienda.

Estudiando el 56,3% de las víctimas en incendios domésticos, concluyen que la principal causa de incendio son las causas eléctricas (mal uso de aparatos, regletas, explosiones de baterías a la hora de cargarlas…) seguido de los productores de calor (estufas, chimeneas, braseros…). También ocurren por fumar en la cama o el salón y quedarse dormidos mientras lo hacen.

Fuente: Estudio de Víctimas de Incendios en España 2020

Sobre el autor

Grupo Eurofesa administrator

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

    Deja un comentario