El riesgo de fallecer en un incendio se multiplica entre los ancianos

El riesgo de fallecer en un incendio se multiplica entre los ancianos

Según la investigación realizada por la doctora María Fernández-Vigil para su tesis doctoral, la probabilidad de fallecer en un incendio se multiplica por tres en personas mayores de 65 años y por ocho para quienes superan los 85. Así, la edad avanzada, la movilidad reducida o poseer algún tipo de discapacidad son los principales factores de riesgo a la hora de sufrir consecuencias fatales durante un fuego. Le siguen la antigüedad de los edificios, las poblaciones poco habitadas o unos ingresos bajos de los ciudadanos.

En cuanto a las causas, como era de esperar y ya hemos comentado en varias ocasiones, los aparatos de calefacción, los problemas eléctricos y los cigarrillos se sitúan entre las más comunes.

Estas son conclusiones a las que llegó tras crear su propia base de datos y contrastarla con los informes publicados por la Fundación Mapfre y APTB, puesto que desde 1994 no se publican estadísticas oficiales.

En esta línea, si nos centramos en los lugares donde suelen vivir los ancianos, encontramos las residencias de mayores como las instalaciones más vulnerables y con mayores necesidades en materia de protección contra incendios. Algunas de las acciones que se deberían poner en marcha para asegurar la protección de las personas en estas estancias son la sectorización (es decir, habilitar compartimentos en todas las plantas donde el usuario pueda esperar el rescate de forma segura), la creación de planes de evacuación y zonas seguras para su ejecución, y el ignifugado de materiales (como alfombras, cortinas, sillones, etc.). Además, el Código Técnico de la Edificación contempla los sistemas de PCI que debe instalarse en cada tipo de edificio, clasificando las residencias como uso hospitalario.

SEGÚN EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE)

“A los edificios, establecimientos o zonas de los mismos cuyos ocupantes precisen, en su mayoría, ayuda para evacuar el edificio (residencias geriátricas o de personas discapacitadas, centros de educación especial, etc.) se les debe aplicar las condiciones específicas del uso Hospitalario”.

Así mismo, “un centro de día para personas mayores debe asimilarse, en general, al uso Residencial Público, excepto cuando el grado de dependencia de los ocupantes en caso de incendio sea tan alto y generalizado que haga aconsejable asimilarlo a uso Hospitalario”.

En base a esto, los sistemas de protección contra incendios indicados son:

  • Extintores portátiles: En las zonas de riesgo especial alto, cuya superficie construida exceda de 500 m², deben disponer de un extintor móvil de 25 kg de polvo o de CO2 por cada 2.500 m² de superficie o fracción.
  • Columna seca: Será obligatoria si la altura de evacuación excede de 15 m.
  • Boca de Incendio Equipada (BIE): Es necesaria en todo caso (los equipos serán de tipo 25 mm).
  • Instalación de detección y alarma: igual que la anterior, debe disponerse en cualquier caso. El sistema contará con detectores y pulsadores manuales y debe permitir la transmisión de alarmas locales, de alarma general y de instrucciones verbales. El sistema de alarma transmitirá señales visuales además de acústicas. Las señales visuales serán perceptibles incluso en el interior de estancias accesibles para personas con discapacidad auditiva. Si el edificio dispone de más de 100 camas, debe contar con comunicación telefónica directa con el servicio de bomberos.

Pero, como repetimos constantemente, tan importante es tener estos sistemas como mantenerlos, pues es vital llevar a cabo un programa integral de control y verificación de todos los equipos, con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios a través de la calidad y el cumplimiento de la normativa.

En Grupo Eurofesa nos adaptamos a la situación y las necesidades de cada uno de nuestros clientes, realizando un estudio profundo y proyectado el programa de revisiones periódicas, para posteriormente poner en marcha los trabajos de mantenimiento de los distintos sistemas de protección contra incendios.

Sobre el autor

Grupo Eurofesa administrator

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

    Deja un comentario