El Internet de las cosas y su impacto en el sector la Protección contra Incendios y la seguridad

El Internet de las cosas y su impacto en el sector la Protección contra Incendios y la seguridad

Grupo Eurofesa, junto a Detnov Fire Systems, organizó ayer una jornada muy interesante sobre IoT aplicado a las Protección contra Incendios y la Seguridad.

La primera ponencia vino a cargo de David Lopez, CEO de la compañía, hablando de Formación para tu seguridad y la de todos.

En este sentido, señaló que en materia de PCI no estaba cubierta la formación a nivel nacional y, ahora, gracias a Securtraining existe la posibilidad de especializarse en ello para cubrir dichas necesidades.

Además, quiso destacar que para los Directores de Seguridad es muy importante la formación en Protección contra Incendios y Prevención de Riesgos Laborales, ya que la normativa establece que ellos son los responsables de hacerlas cumplir en sus empresas.

Por otro lado, Albert Marsé, de Detnov, entró de lleno a hablar del Internet de las Cosas y el Big Data, definiéndolo como la interconexión digital de objetos cotidianos con el Internet (coche, móvil, ordenador…).

En esta línea, debemos tener en cuenta que los usuarios de internet están conectados más de 37 horas a la semana desde cualquier dispositivo, puesto que ya existen cerraduras conectadas a la red, electrodomésticos, sistemas hidráulicos, calefacción, envases de medicina…¡Imaginaos el potencial!

Pero, ¿cómo encaja la IoT en la protección contra Incendios?

Por último, Ivan Prieto (Director de Seguridad de Grupo Eurofesa) trató el tema aplicado al sector Security, haciendo especial hincapié en la importancia de estar en alerta constante debido a un ejemplo muy claro: Unos días atrás se produjo un ciberataque que afectó a una empresa de seguridad e hizo saltar la alarma entre clientes y ciudadanos por la delicadeza de la información que se obtiene al robar imágenes o datos biométricos mediante estos delitos. Esto no quiere decir que la Transformación Digital sea negativa, pero sí que requiere más que nunca de un control de la seguridad y de un reglamento que establezca penas acordes a la sensibilidad de los datos.

Además, señaló que un sistema anti intrusión no solo es una herramienta de actuación sino también de prevención. En esta línea, el vídeo sigue siendo la herramienta más eficaz, pero el futuro no está en la cámara, sino en la inteligencia artificial mediante analítica forense.

Para finalizar, habló de tres ventajas:

  • Una reducción de costes
  • Los datos, ya que sin ellos no se pueden tomar decisiones
  • Un menor tiempo de respuesta.

Sobre el autor

Grupo Eurofesa administrator

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

    Deja un comentario