El 71% de los incendios ocurridos en el periodo 2019-2020 fueron en hogares

El 71% de los incendios ocurridos en el periodo 2019-2020 fueron en hogares

La pasada semana se publicó el informe “¡Fuego! Los incendios asegurados en 2019-2020”, elaborado por la sección Estamos Seguros de Unespa, en colaboración con CEPREVEN y TECNIFUEGO, a través del cual se pone de manifiesto que los incendios, en efecto, son un riesgo de probabilidad relativamente baja, pero con efectos potencialmente elevados.

Este estudio reúne información de 166.092 incendios en toda España de diferentes magnitudes. Entre ellos destacan los hogares, con la mayor parte de sucesos (71% del total). Sumando las comunidades de propietarios, alcanzan casi el 85% del total.

La distribución de los incendios de acuerdo con el tamaño del municipio está muy repartida, aunque hay un efecto importante a considerar: en términos generales, las localidades más pequeñas (menos de 50.000 habitantes) tienden a sufrir una proporción de incendios más elevada de la que les correspondería por su peso demográfico.

Si los datos se observan por provincias, al contrario de lo ocurrido otros años, en éste la distribución se ajusta bastante a la que cabría esperar de la distribución de la población. Madrid y Barcelona encabezan la clasificación, de manera que uno de cada cinco incendios ocurre en el ámbito de sus provincias. Les siguen Valencia, Alicante y Sevilla; observándose los menores niveles en Ceuta, Melilla, Teruel, Soria y Zamora.

Por lo que se refiere a la elaboración por municipios, el 5% de los incendios de la base de datos ocurrió en el municipio de Madrid, mientras que Barcelona se situó en segundo lugar con el 2%, seguida de Sevilla, Valencia, Málaga y Zaragoza.

PROBABILIDAD DE INCENDIO

Los datos, observados a través de este prisma, sugieren que la mayor probabilidad de incendio estuvo en el sur: Jaén, Córdoba y Badajoz aparecen como las que tienen una mayor desviación en su probabilidad respecto de la observada en el conjunto de España. Por el contrario, Las Palmas, Castellón y Salamanca fueron las provincias donde dicha probabilidad fue menor.

La comparación de cifras para las ciudades de más de 75.000 habitantes permite llegar a la conclusión sobre cuál fue la ciudad más segura desde el punto de vista de los incendios: la localidad toledana de Talavera de la Reina, en la que la probabilidad de sufrir un incendio fue un 60% más baja que en el conjunto de España.

Fuente: Unespa

Sobre el autor

Grupo Eurofesa administrator

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

    Deja un comentario