¿Cómo se usa correctamente un extintor?

¿Cómo se usa correctamente un extintor?

Los incendios son sucesos que estamos acostumbrados a ver en televisión, pero pocas son las veces que nos planteamos presenciar o vivir alguno. Además, es prácticamente imposible pensar en un incendio y no pensar en un extintor o en los bomberos, los principales agentes que pueden acabar con él.

Aunque lo primero y más responsable es llamar a emergencias y dejar el incendio en manos de profesionales, saber usar un extintor puede salvar muchas vidas e infraestructuras.

Para empezar, cabe mencionar los diferentes tipos de fuegos que existen:

Todos los extintores cuentan con una etiqueta informativa, donde aparece el tipo de fuego que pueden combatir, entre otros datos. Grupo Eurofesa dispone de diferentes tipos de extintores.

El extintor más conocido y, seguramente, en el que estés pensando al leer este artículo es el extintor de polvo, que combate los fuegos de tipo A, B y C.

El más limpio y ecológico es el extintor hídrico, que, al ser usado, no deja rastro sobre la zona donde se aplica.

Por otro lado, el extintor de Co2 es aquel que usa el dióxido de carbono como agente extintor. Es el más usado en fuegos eléctricos.

Cuando ya se ha comprobado el tipo de extintor que tenemos, se debe sacar el precinto y la anilla de seguridad, situados en la parte superior del mismo.

Después, se procede a sacar la manguera y hacer un disparo de prueba en el sitio para comprobar si funciona de manera correcta y está operativo.

Luego, situados frente al fuego, con una distancia de seguridad de 3 metros, se apuntará a la base de éste.

RECOMENDACIONES:

  1. Si el incendio se ha producido en el interior de un lugar, el extintor se usará desde la puerta para tener una posible vía de escape.
  2. Si el incendio se produjo en el exterior, las llamas deberán atacarse a favor del viento y, si el extintor es de CO2 la distancia de seguridad deberá ser de 1,5 metros.
  3. Conocer la ubicación del extintor en el lugar donde te encuentras, facilitará la situación.
  4. Realizar un mantenimiento de los sistemas de PCI, ya que, si existe una emergencia, será necesario que éstos estén en buenas condiciones de mantenimiento para su uso.
  5. Prestar siempre atención a que el fuego no se reavive.

Sobre el autor

Grupo Eurofesa administrator

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

    Deja un comentario