APICI, CEPREVEN Y Tecnifuego solicitan al Ministerio de Industria la legalización de los rociadores ESFR

APICI, CEPREVEN Y Tecnifuego solicitan al Ministerio de Industria la legalización de los rociadores ESFR

Los rociadores ESFR (Early Supression Fast Response) no disponen de norma armonizada, por lo que no pueden llevar Marcado CE. Así, APICI (Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección contra Incendios), CEPREVEN (Asociación de Investigación para la Seguridad de Vidas y Bienes) y Tecnifuego (Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios) han solicitado al Ministerio de Industria una autorización para instalar este tipo de rociadores.

Esta solicitud ha contado con la colaboración de EFSN (European Fire Sprinkler Network) y el apoyo de CEL (Centro Español de Logística).

Estas 3 entidades han presentado un documento al Ministerio de Industria para obtener la autorización para instalar este tipo de rociadores (ESFR) estableciendo como procedimiento válido la Declaración de Reconocimiento Mutuo (DRM), contemplada en el Reglamento (UE) 2019/515.

En la primera reunión de Tecnifuego con el Ministerio de Industria se ha buscado una solución legal dentro del ámbito del Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI).

Los rociadores ESFR cuentan con una tecnología de respuesta rápida y son capaces de descargar el agua en menos tiempo. Además, están diseñados para funcionar en presiones más altas que los rociadores estándar, con gotas más grandes que fluyen a mayor velocidad para penetrar la columna de fuego y llegar al foco del incendio.

Los rociadores ESFR, comercializados en gran parte de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Portugal, Francia…) disponen de certificados de entidades de recocido prestigio que acreditan la seguridad de este tipo de rociadores.

Estos certificados avalan unas condiciones técnicas equivalentes a las exigidas, de haberlas, por las disposiciones españolas, por medio de unos protocolos de evaluación desarrollados por un organismo de certificación especialista en Protección Contra Incendios.

Fuente: Interempresas Cuadernos de Seguridad

Sobre el autor

Grupo Eurofesa administrator

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

    Deja un comentario