Los incendios domésticos se cobran más vidas cada año

Los incendios domésticos se cobran más vidas cada año

Finaliza el primer trimestre y, con él, la época de mayor actividad para el Cuerpo de Bomberos en cuanto a la extinción de incendios d0mésticos se refiere. En este sentido, llegan los primeros datos estadísticos y muestra de ello es el Informe “Estamos Seguros 2018” de Unespa.

En este estudio, destaca un dato por encima del resto: El fuego causa cada día daños por valor de un millón y medio de euros aproximadamente. Si hablamos de incendios que se producen en hogares, son tres cuartos del total, cuyo coste de reparación supone unos 2.000 euros.

Pero, ¿por qué el número de incendios es mayor en viviendas que en otro tipo de instalaciones (como naves industriales, edificios públicos o locales comerciales)? Hay que tener en cuenta que en estas infraestructuras existen elementos de prevención y extinción de incendios que permiten actuar rápidamente ante un fuego, medios que habitualmente los particulares no suelen tener.

En relación con lo anterior y, como hemos dicho al principio de este artículo, teniendo en cuenta que gran parte de los incendios se producen en invierno debido al mal funcionamiento o uso incorrecto de los aparatos de calefacción, la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) también han dado a conocer los datos del Estudio de Víctimas de Incendios en España, que recogen información desde noviembre de 2018 hasta febrero de 2019.

Este segundo análisis establece que se ha producido un incremento del 17% en el número total de personas fallecidas entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 con respecto al periodo 2017-2018. En total han perdido la vida 82 ciudadanos, 12 más que la franja anterior. Cabe destacar que de las 82 víctimas, 70 se produjeron en incendios domésticos.

En porcentaje, otros datos reseñables son: el 51% de los fallecidos fueron personas mayores de 65 años; el 60% de los fuegos se originaron en el salón y el dormitorio; el 55% de los incidentes se produjeron por la noche.

Por último desde el punto de  vista territorial, Andalucía (con 24 muertos), Comunidad Valenciana (con 14), y Cataluña (con 10), son las Comunidades con mayor número de víctimas. Por el contrario, entre las ciudades que destacan por menor probabilidad de sufrir fuegos están Arona y San Cristóbal de la Laguna (ambas en Santa Cruz de Tenerife), y El Ejido (Almería).

Fuente: Estamos Seguros y Fundación Mapfre

Sobre el autor

Grupo Eurofesa administrator

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

    Deja un comentario