El uso de la física cuántica para mejorar las alarmas antirrobo

El uso de la física cuántica para mejorar las alarmas antirrobo

Física cuántica
El laboratorio nacional estadounidense Oak Ridge ha tenido la genial idea de usar física cuántica para mejorar las alarmas antirrobo, no de viviendas por supuesto, si no de sistemas de seguridad a mayor escala como el de un almacén nuclear o una agencia con documentos altamente confidenciales.

En principio, los sistemas de este tipo de instalaciones llevan unos cables de fibra óptica cuyas señales van y vuelven continuamente hasta un detector localizado en un lugar seguro. Si una de estas señales no regresa, significa que hay una persona no autorizada en el edificio. Pero a pesar de lo sofisticado del sistema, un experto podría hackear la línea mediante una técnica conocida como spoofing, reproduciendo una copia exacta de la señal para engañar al circuito y evitar así la detección.

La introducción de la física cuántica permite generar el par de fotones entrelazados, de manera que uno se envía a través de la fibra óptica y el otro se queda en el detector. Si no hay ninguna alteración del circuito, el entrelazamiento se mantiene. De lo contrario, el entrelazamiento se destruye y provocaría la activación de la alarma.

About the author

Grupo Eurofesa administrator

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

    Deja un comentario