¿Cómo y cuándo se realiza el mantenimiento de extintores?

No hay persona que desconozca la importancia de disponer de un buen sistema de protección contra incendios en cualquier edificio. 

No obstante, igual de significativo es tenerlos que mantenerlos, porque se considera de primordial envergadura establecer un programa integral de control, verificación y mantenimiento de extintores.

Todo esto se hace con la finalidad de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que se encuentren dentro de unas instalaciones, cumpliendo estrictamente con la normativa.

Mantenimiento y vida útil de los Extintores

La vida útil de un extintor a partir de su fabricación es de 20 años, pero no se debe olvidar que el retimbrado del mismo debe de hacerse cada cinco. 

El retimbrado consiste principalmente en comprobar la documentación reglamentaria, inspeccionar y someter a presión todos sus componentes, accesorios de seguridad y dispositivos de control.

Evidentemente, no nos podemos olvidar de recargar los equipos cuando se han utilizado, colocando en cada extintor una etiqueta con su correspondiente número de autorización, nombre, dirección, fecha de comprobación y fecha en la que deberá realizarse la próxima verificación.

Anualmente, se tienen que hacer inspecciones periódicas que consisten en la revisión ocular de los seguros, precintos e inscripciones, y comprobar el peso y presión de los extintores. Es por ello importante hacerlo de la manera más segura posible, y esta es confiando en empresas de extintores profesionales como Eurofesa.

Con respecto al mantenimiento de extintores también incluimos las bocas de incendio equipadas o BIE, cuyo sostenimiento se basa en desmontar la manguera y efectuar la comprobación correspondiente, verificando que funciona correctamente la boquilla desde distintas posiciones de su sistema de cierre, así como la indicación del manómetro.

Para el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios, hay que contratar los servicios de una empresa especializada que cuente con las autorizaciones administrativas para llevar a cabo las inspecciones y recarga de los equipos, en el caso de que sean quinquenales o anuales.

Mantenimiento de extintores

Sin embargo, las revisiones trimestrales y semestrales pueden ser realizadas por el propietario o personal de la empresa que desee adquirir algunos de nuestros extintores. 

No hace falta en absoluto que este procedimiento, que puede parecer una pesadez para algunos, sea sub-contratado a terceras partes porque el Grupo Eurofesa asume la responsabilidad de hacerlo y certificamos todas las comprobaciones que tengamos que hacer. 

En el caso de que recurre a esta posibilidad, nos deberá entregar las copias de esas labores de mantenimiento de extintores trimestrales a la empresa con la que haya contratado ese servicio, con el objetivo de que estemos plenamente informados sobre el estado de los equipos y demás instalaciones. 
Incumplir este procedimiento supondría una infracción grave a la normativa y se tendría que enfrentar al pago de una multa.

Aspectos a tener en cuenta en nuestro mantenimiento de extintores


La localización, adecuación y visibilidad es importante para el mantenimiento de extintores

Para nuestro mantenimiento de extintores es primordial vigilar que estén correctamente colocados en su lugar correspondiente, también forma parte de las labores de mantenimiento de extintores.
Tienen que ser fácilmente accesibles, señalizados y visibles. Asimismo, las instrucciones de funcionamiento también tienen que ser visibles y comprobar que ese sistema de protección contra incendios es el adecuado ante el posible riesgo del que nos queramos proteger.

La seguridad es impensable para una empresa de extintores

Lo primero que hacemos para mantener la total seguridad es verificar que el extintor no ha sido utilizado. ¿Cómo se hace? Mirando su precinto.

Control y verificación de la presión y su indicador

También, como empresa especializada en extintores, sabemos que hay que comprobar que el indicador de presión funcione correctamente o asegurarnos de que los barómetros que en él se indican son correctos.

Exterior del extintor

Otro paso que llevamos a cabo para el mantenimiento de extintores es comprobar que tanto el extintor como su válvula no hayan sufrido corrosiones, abolladuras o grietas, o incluso daños que pudieran poner en riesgo su correcto funcionamiento en el momento de su uso.

Peso del extintor

El extintor también tiene que pasar por la báscula como nosotros y su peso deberá ser el indicado por la empresa fabricante, que somos nosotros.

Manguera y boquilla

Al igual que el resto de los componentes, es vital comprobar que manguera y boquilla estén en buen estado y vigilar que no estén obstruidas, desgastadas o agrietadas para un buen mantenimiento de extintores.
En el caso de que su estado no fuera óptimo, se tendrían que reemplazar dichos componentes, de ahí la importancia del mantenimiento de extintores.

Instrucciones de uso

Cada extintor tiene una instrucciones de uso, por ello, para su buen mantenimiento es imprescindibles leerlas con claridad.

Apertura

Si se produce alguna incidencia y no se puede proceder a su apertura, hay que consultar rápidamente con Grupo Eurofesa.

Etiqueta del mantenimiento

Para demostrar que los aparatos han sido revisados, deben de tener la etiqueta de mantenimiento.

Certificado y registro

Se tiene que expedir un certificado y registrar su revisión en el organismo correspondiente.
El mantenimiento de los extintores es un aspecto primordial para evitar riesgos laborales y conocer la normativa a aplicar primordial para garantizar la seguridad de su empresa ante cualquier adversidad, y posibles auditorias.
Cumplimos con todas las certificaciones de impuestas por la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, Generalitat de Catalunya y la Xunta de Galicia para poder trabajar como empresa especializada en comercializar material contra incendios.
Las tareas de revisión y mantenimiento que realizamos están garantizadas por la experiencia en la que miles de clientes han confiado.
Adquirir sistemas contra incendios significa una gran responsabilidad y no podemos dejarlo relegado a una esquina para cuando lo necesitemos. 
Los extintores hay que mantenerlos en buen estado en base a unas directrices que, por ley, hay que seguir. El mantenimiento de los extintores es muy importante en la seguridad de un negocio y nuestro objetivo encargándonos de ello es garantizar el bienestar de los clientes que nos contraten.

¿Dónde realizamos el mantenimiento de extintores?

Grupo Eurofesa trabaja por toda España, pero principalmente operamos en las siguientes ciudades.
Desde Grupo Eurofesa le recomendamos la contratación de una empresa de extintores y seguridad que esté especialmente autorizada para hacer revisiones de mantenimiento trimestral, quinquenal y anual a sus extintores.
No solo estamos hablando de aspectos económicos, sino también de la seguridad del personal de su empresa y la suya propia.
Como empresa de extintores contamos con los técnicos cualificados necesarios para llevar a cabo todos los procedimientos relacionados con la revisión de los equipos que se encuentren en su oficina, local comercial o negocio.
Las normativas reguladoras de estos aspectos suelen ser largas y pesadas de leer, pero nosotros pretendemos realizar un breve resumen para nuestros clientes para que tengan en cuenta todo lo necesario para que ninguna inspección de seguridad o incendios les pille desprevenidos.

Más de 30 años ofreciendo máxima calidad en sistemas de protección contra incendios y sistemas de seguridad

¡Llame ahora!