Innovaciones tecnológicas durante el mes de Junio

Innovaciones tecnológicas durante el mes de Junio

El presente mes ha traído consigo varios productos innovadores clasificados dentro del sector de la Protección contra Incendios y el área de seguridad.

Comenzando por este último y más concretamente por los sistemas de seguridad biométricos, basándose en que cada ser humano tiene aproximadamente 24 factores y movimientos diferentes al caminar, una serie de investigadores de la Universidad de Manchester en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado un sistema de verificación biométrica que, mediante la inteligencia artificial, es capaz de medir el modo de andar de cada persona.

Para ello, se utilizó SfootBD, una base de datos de pasos que incluye casi 20 mil señales de pasos de 127 individuos diferentes. Por su parte, la medición se realiza simplemente caminando sobre una almohadilla de presión en el suelo, que es analizada a través de un sistema 3D.

Los usos pueden ser múltiples: desde el control de posibles intrusiones a instalaciones de personas no autorizadas o la localización de delincuentes en determinados lugares, hasta la detección de enfermedades o deterioros de salud en personas (fuera del ámbito de la seguridad).

En cuanto a la Protección contra Incendios, en primer lugar nos enteramos de la creación de una malla en forma de red cuadriculada que produce una espuma creciente de poros finos y actúa como aislante ante la existencia de fuego o altas temperaturas, evitando de este modo la propagación de incendios.

Según sus creados, “las aplicaciones más características de este producto se encuentran en zonas de alta humedad, túneles, parkings y obras subterráneas, industrias térmicas, navieras, distribución eléctrica, cuadros y plantas petroquímicas.”

Por otra parte, debemos señalar que una de las causas más comunes de los incendios domésticos son los fallos eléctricos.

Ante esto, un equipo del Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT ha desarrollado un enchufe inteligente, capaz evitar cortocircuitos o fuegos al detectar arcos eléctricos peligrosos y actuar en consecuencia, gracias (de nuevo) a la inteligencia artificial.

Las pruebas finalizaron con unos resultas excepcionales: el sistema identificó el 99,95% de los arcos eléctricos peligrosos.

Por último, hablaremos de Xiaomi, empresa china conocida principalmente por sus teléfonos inteligentes, apps y otros productos electrónicos.

Pues bien, en esta ocasión ha desarrollado un producto fuera de su línea habitual: una botella disponible en dos tamaños, cuyo contenido es capaz de sofocar pequeños incendios domésticos de manera rápida y sencilla. Únicamente hay que arrojarla al foco del fuego o verter el líquido de su interior sobre el mismo. De este modo,  el agente extintor libera una capa grande y delgada en la superficie de combustión, bloqueando entonces el oxígeno y haciendo que se extingan las llamas. 

Como veis, se trata de productos que podrían ayudar a salvaguardar la seguridad de las personas, tanto a nivel particular como empresarial.

About the author

Grupo Eurofesa administrator

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

    Deja un comentario