Cámaras en Comunidades de Propietarios. Cómo cumplir la normativa

Cámaras en Comunidades de Propietarios. Cómo cumplir la normativa

A estas alturas, tanto particulares como empresas deberían conocer los cambios normativos que ha implicado la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Una vez entrado en vigor, desde Grupo Eurofesa dimos unas nociones básicas respecto a aquello que concierne a los servicios que ofrecemos, para que todos nuestros clientes y usuarios conociesen desde un primer momento cómo iba a afectar de ahora en adelante la legislación a la captura de imágenes por parte de cámaras de videovigilancia. 

Pero, ¿cómo deben actuar las Comunidades de Propietarios en este sentido? A continuación lo explicamos.

Al igual que ocurre con cualquier decisión que se tome en una comunidad, la instalación de cámaras de seguridad deberá tomarse de manera consensuada, bajo el conocimiento de todos los implicados y de forma escrita en las actas de la Junta llevada a cabo, indicando el número de cámaras así como el espacio captado por las mismas. Cabe destacar que, tras llegar a un acuerdo sobre la instalación de los sistemas, será imprescindible desarrollar un registro interno acerca de las actividades del tratamiento.

Si nos centramos en la colocación de las cámaras, estas solo podrán captar imágenes de las zonas comunes y de los accesos al inmueble, sin enfocar a la vía pública o a espacios colindantes directamente. En caso de emplear cámaras orientables y/o con zoom será necesaria la instalación de máscaras de privacidad para evitar captar entornos no permitidos.

Además, se debe indicar la existencia de estos sistemas de control mediante carteles donde aparezca de forma clara la identidad del responsable de la instalación, ante quién dirigirse y dónde para ejercer los derechos que prevé la normativa de protección de datos. Es importante también poner a disposición de los usuarios toda la información relacionada con este tema y la protección de datos en la conserjería, los tablones de anuncios o sitios comunes.

Por último, se da por entendido que el acceso a las imágenes queda restringido únicamente al personal designado por la comunidad, quien dispondrá de un usuario y contraseña para garantizar la correcta identificación, quedando de este modo prohibida la difusión de tal contenido.

Respecto al sistema de grabación, como ya explicamos anteriormente, se ubica en un lugar vigilado y limitado, con un procedimiento automático de borrado a los 30 días desde la captura de las imágenes.

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Grupo Eurofesa administrator

Grupo Eurofesa abarca los campos de la Protección Contra Incendios y los Sistemas de Seguridad desde un punto de vista global, desde la ingeniería hasta la instalación, sin olvidar el mantenimiento posterior.

    1 comentario hasta ahora

    Rosa FernandezPosted on9:00 am - Jul 27, 2018

    Clarificador artículo. Además tienen que tener en cuenta que el RGPD también pide datos diferentes en la cartelería de información sobre la zona videovigilancia y dicho cartel ha sufrido importantes modificaciones.

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